El Tribunal Superior del País Vasco reabre la querella contra Balza por permitir el acto de Anoeta
Se celebró en Anoeta en 2004
La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha revocado el archivo de la querella del Foro de Ermua contra el consejero vasco de Interior, Javier Balza, quien deberá declarar por el mitin que la ilegalizada Batasuna celebró en Anoeta en noviembre de 2004.
La magistrada instructora del caso decidió en noviembre del año pasado archivar la querella contra Balza por considerar que el consejero no cometió un delito de "denegación de auxilio", por no impedir el acto de Anoeta, tal y como pedía el Foro de Ermua.
Más información
- Incendian por segunda vez el local del miembro de una candidatura que arrebató una alcaldía a Batasuna
- Batasuna dice que el PP ha ganado el "pulso" a "quienes apuestan por la superación del conflicto"
- El Supremo estudia si confirma una condena a Otegi que podría llevarle a prisión
- Aralar ofrece a Batasuna "algún tipo de solución" ante la prohibición de su congreso
- El juez cita a Otegi el 3 de febrero por el acto de Batasuna en Anoeta
- Los abogados de Batasuna recusan al juez y se querellan por prevaricación
- Conde-Pumpido pide a Rajoy que rectifique sus "insinuaciones"
En el auto dado a conocer hoy, el TSJPV, sin entrar en el fondo de la cuestión, determina que la juez encargada del caso debe tomar declaración al consejero de Interior y practicar "cuantas otras diligencias considere necesarias en orden a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho imputado".
La Audiencia Nacional también actúa
El juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón ha citado para el próximo día 26 al portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, como imputado en sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo, desobediencia y reunión ilícita presuntamente cometidos en el acto que celebró Batasuna el 14 de noviembre de 2004 en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián.
Asimismo, el magistrado ha citado para el mismo día a los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Alvarez Forcada para que declaren por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y reunión ilícita supuestamente cometidos en el acto celebrado en el citado velódromo, en el que Batasuna hizo pública su propuesta política "Orain herria orain bakea" (Ahora el pueblo, ahora la paz).
Además de esta causa, Otegi se enfrenta al menos a otras tres en la Audiencia Nacional, después de que fueran remitidas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco una vez que el ex parlamentario perdió su condición de aforado.