Sociedad

Batasuna dice que el PP ha ganado el "pulso" a "quienes apuestan por la superación del conflicto"

Otegi anuncia que de momento se mantiene la convocatoria

Conocida la decisión del juez de la Audiencia, Grande-Marlaska, de prohibir el acto convocado por la ilegalizada Batasuna para el próximo sábado, se hanb sucedido las reacciones, comenzando por los propios afectados. El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, consideró que la prohibición demuestra que el PP ha ganado el "pulso" que ha mantenido contra "quienes apuestan por la superación del conflicto" del País Vasco.

Más información

Otegi, quien calificó en una conferencia de prensa de "muy grave" la decisión de juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, acusó al Gobierno de "no querer" o "no poder" impedir que los "sectores nucleados en torno al PP" condicionen la vida política del País Vasco y "saboteen" los intentos de iniciar un proceso "de resolución del conflicto".

El dirigente abertzale anunció que de momento se mantiene la convocatoria del sábado aunque dijo que Batasuna adoptará una decisión definitiva al respecto tras reunirse con los partidos vascos para articular una respuesta conjunta a esa situación.

Ministro Aguilar: "Toca acatar"

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, manifestó que ahora "lo que procede es acatar" la suspensión y asegurarse de que dicha resolución se cumpla. "Es una decisión adoptada por el Poder Judicial", señaló el titular de Justicia, quien añadió que, "tal y como habíamos dicho, lo que procede es acatarla y corresponderá cumplirla a quien tiene las competencias en materia de interior en el territorio".

PP: "Zapatero queda desautorizado"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, se felicitó por la suspensión del congreso de Batasuna y destacó que con esta decisión, el juez Grande Marlaska, ha dado "la razón" a su partido y ha "desautorizado" tanto al presidente Zapatero, como al fiscal general del Estado, quienes, a su juicio han hecho "un papelón" en este asunto.

El PSOE, satisfecho

Bien distinto el análisis del PSOE. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, expresó su "satisfacción" por la decisión del juez. Además, recalcó que el Gobierno central y el Ejecutivo vasco "garantizarán" su cumplimiento.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, señaló que su partido "acata" la decisión de la Audiencia Nacional de suspender el congreso de Batasuna, aunque le hubiera gustado "que prevaleciera el derecho de reunión sobre las medidas de suspensión".

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, advirtió de que la decisión del juez "no contribuye al proceso de pacificación en Euskadi".

AVT: "El Gobierno generoso consiente"

Más allá del arco político, el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, predijo que Batasuna celebrará su congreso, contraviniendo la decisión del juez. Según Alcaraz, Batasuna "desafiará las leyes una vez más", porque, según opinó, hay un "Gobierno generoso" que se lo consiente.

El movimiento social Elkarri afirmó hoy que "excluir" a Batasuna obstaculiza el proceso de oportunidades que se han abierto para la paz en Euskadi y pidió que se anulen la sentencia de ilegalización de esta formación política y la Ley de Partidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00