Sociedad

Incendian por segunda vez el local del miembro de una candidatura que arrebató una alcaldía a Batasuna

El dueño del almacen de antigüedades atacado dice que el apoyo institucional es "escaso"

El propietario del almacén de antigüedades de Tolosa que fue quemado el pasado sábado, Luis Etxebeste, denunció hoy que no se sienten "para nada" protegidos y que "el apoyo institucional es muy escaso". Etxebeste, que impulsó junto a su mujer una candidatura en Belauntza que desbancó de la Alcaldía a la plataforma de la izquierda abertzale, con el apoyo del PNV, atribuyó el ataque a una "revancha personal de una o varias personas".

En declaraciones a Europa Press, Etxebeste recordó que éste es el segundo incendio intencionado en este local, después de que en febrero de 2004 el fuego causara daños que, según indicó, ascendieron a casi 600.000 euros.

Más información

En esta ocasión, los daños son menores pero "la intención es la misma, y el problema es la inseguridad", señaló. "Fue la misma acción prácticamente, pero la vez pasada se les fue de las manos y esta vez no han llegado a prender lo que querían", agregó.

El dueño del local dijo que no se sienten "para nada protegidos", pero que "no es cuestión de culpas o no culpas". "La realidad es que nosotros somos unos ciudadanos normales y que no tenemos por qué soportar esta situación", señaló.

En este sentido, denunció que han pasado dos años desde el anterior ataque y que siguen "soportando la situación". Según explicó, el caso sigue abierto en un juzgado, "pero no ha prosperado nada".

Etxebeste dijo que no enmarca lo sucedido "en un acto como institución de Batasuna", sino que cree que "es una revancha personal", aunque opinó que "hay cierta cobertura cuando no se denuncian esos hechos a nivel general como grupo político".