Sociedad

Rubalcaba asegura que el Estatut es "generalizable" a otras comunidades

Carod Rovira rechaza las prisas y dice que "es un sí precipitado"

En el día en el que José Luis Rodríguez Zapatero recibe a los dirigentes de CiU para cerrar el nuevo Estatuto catalán, el portavoz del PSOE en el Congreso, Pérez Rubalcaba, ha insistido en que tratará de vincular al PP y ha asegurado que el texto acordado ya con CiU es "generaliable" a otras comunidades autónomas. Carod Rovira (ERC), que mañana se reunirá con Zapatero, ha dicho en la Cadena SER que no están satisfechos con el acuerdo. "Es un sí precipitado, aunque legítimo y no es el nuestro", ha dicho.

Más información

Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado en la Cadena SER que "confía" en que el PP se sume a la aprobación de la reforma del Estatut porque es "verdaderamente un acuerdo de Estado". En su opinión, es mejor que esté el PP porque tras el acuerdo entre el Gobierno y CiU la reforma se va a aprobar, y además "lo va a ratificar el pueblo catalán y es un Estatuto para mucho tiempo".

También ha querido señalar que aunque el término nación esté en el preámbulo de la reforma estatutaria, ésta no tiene valor juridico, "no se puede recurrir al Tribunal Constitucional". En su opinión, se trata de "un buen acuerdo", que "mejora el autogobierno de Cataluña", y que en asuntos como la financiación y las competencias es "generalizable" a otras comunidades. Para el portavoz del PSOE en el Congreso es "un reflejo de la capacidad integradora de la Constitución".

Por su parte, la secretaria de Política Autonómica del PP Soraya Saénz de Santamaría, ha acusado también en la SER a Zapatero de incumplir su promesa de "dejarlo limpio como una patena". Lamenta además que ahora que han cerrado un acuerdo con CiU es cuando llaman al PP para se adhiera.

Según el pacto alcanzado este fin de semana, "nación" sólo aparecerá en el preámbulo, se creará una "agencia tributaria consorciada" en Cataluña y se aumentará su participación en el IRPF del 33 al 50%.

Josep Lluis Carod Rovira ha mostrado en declaraciones a la Cadena SER su "inquietud" por el acuerdo "global" sobre el Estatut y ha asegurado que "una parte de la sociedad catalana" también está inquieta "por ver la imprecisión" que existe en algunos temas. Ha reiterado que la definición nacionalidad de Cataluña "no nos satisface", así como tampoco la financiación, ya que en su opinión no se ha concretado sobre el papel.

El líder de ERC ha asegurado que el acuerdo entre Zapatero y CiU "ha sido un sí precipitado, aunque legítimo, y no es el nuestro". Sobre la cita que mañana tiene con Zapatero para tratar de sumarse al acuerdo, ha explicado que quedan aún "importantes aspectos" por determinar.

Carod Rovira aboga por ver los detalles de ese acuerdo para saber si el acuerdo es posible o absolutamente inviable. "No vamos a entrar en la batalla de la prisa porque el Estatut ya está aprobado, ya tiene los votos suficientes para ser aprobado en el Congreso", ha dicho. Los republicanos quieren ver si el texto pactado "reúne lo necesario para que sea aceptable, sabiendo que se aleja e aspectos fundamentales de lo que en su día aprobó el Parlamento catalán".

Carod Rovira en la SER: "No vamos a entrar en la batalla de la prisa porque el Estatut ya está aprobado" (Entrevista en la SER)

Entrevista íntegra con Alfredo Pérez Rubalcaba, en 'Hoy por hoy'

Soraya S. de Santamaría (PP): "De dejarlo limpio como la patena, bastante poco"