Internacional

Los resultados oficiales dan la mayoría absoluta a Hamás en el Parlamento palestino

Para Bush, los resultados de las elecciones demuestran que la democracia funciona en Palestina

Según los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas celebradas ayer en Palestina, Hamás lograría la mayoría absoluta al obtener 76 de los 132 escaños en juego. Esta mañana, el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, había presentado su dimisión ante la victoria del grupo radical islámico. Al Fatah ha obtenido tan sólo 43 escaños en estas elecciones.

Más información

"Las negociaciones con Israel no están en nuestra agenda", declaró el miembro de Hamás Mushir al Masri, que ganó las elecciones en su distrito natal en el norte de la franja de Gaza. "Reconocer a Israel no está tampoco en la agenda por ahora", añadió. Según este responsable, "esta victoria demuestra que el camino de Hamás es el adecuado. Nosotros no engañaremos a nuestra gente", aseguró Al Masri.

Por otra parte, un alto responsable del partido gobernante Al Fatah, Hussein al Sheik, llamó por teléfono al cabeza de lista de Hamás, Ismail Haniyeh, para felicitarle por la victoria del grupo radical islámico en los comicios, según indicó Hamás en un comunicado. Esta llamada supone el primer reconocimiento formal de Al Fatah de su derrota.

Bush: la democracia funciona

George W. Bush considera que las elecciones en las que Hamás ha logrado la victoria son un signo de que la democracia funciona en Palestina. Sobre los resultados, el presidente de los EEUU los interpreta como una muestra de que los palestinos no están de acuerdo con la situación actual, pero anima al presidente Mahmoud Abbas a continuar en el poder. Finalmente, Bush advirtió a Hamás de que no puede ser un "socio para la paz" si no renuncia a la violencia.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó hoy en Davos, en el Foro Económico Mundial, que Hamas debería desarmarse si quiere formar gobierno. "Cualquier partido que quiera participar en la vida democrática debería desarmarse, porque hay una enorme contradicción en el hecho de llevar armas y participar en un proceso democrático", dijo.

Además, Annan felicitó al pueblo palestino y a su presidente, Mahmud Abás, por el desarrollo "pacífico y ordenado" de los comicios, a los que consideró como "un paso adelante para el logro de un Estado palestino".

  • <a name="despiece1"></a>Incertidumbre sobre el papel de Hamás

Bush, tras el resultado de Hamás en las elecciones palestinas: "Quien apuesta por la desaparición de un país no puede ser un socio para la paz"

Primer ministro palestino: "Debe encargarse a Hamás que forme gobierno"