Sociedad

El Gobierno catalán cierra filas en torno al tripartito

PSOE y ERC tratan de limar diferencias sobre la reforma del Estatut

El PSOE, a través de su secretario de Organización, José Blanco, dijo el lunes a Esquerra que si no apoyaban el acuerdo de nuevo Estatut, debería dejar el tripartito. Los republicanos han respondido con un desafío: están preparados para un adelanto electoral. Además, cuentan con el apoyo del Gobierno catalán que esta tarde ha cerrado filas en torno al tripartito.

El portavoz del Gobern, Joaquim Nadal, ha dicho que no caerán "en la trama de aquellos que quieren abrir una grieta para que entremos en contradicción". Según Nadal, "el objetivo sigue siendo el de completar la legislatura".

Más información

Nadal ha dicho que cualquier ciudadano de Cataluña puede ser presidente de la Generalitat. Respondía así a una pregunta sobre la conversación privada, captada anoche por una cámara de televisón, que mantuvieron el ministro Jordi Sevilla y el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, en el Club Siglo XXI.

En esa conversación privada, el ministro aseguraba que después del referéndum sobre el Estatut sería "razonable convocar" elecciones en Cataluña y que "todavía es pronto" para que un "charnego" -dijo- sustituya a Pasqual Maragall como candidato a presidir la Generalitat, en referencia al primer secretario del PSC, José Montilla, nacido en Iznájar (Córdoba).

Rubalcaba con Puigcercos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, se han reunido para intentar limar diferencias en relación a la reforma del Estatuto de Cataluña. Antes de iniciarse la reunión, Puigcercós ha dicho que espera que a Maragall no le diga el PSOE lo que tiene que hacer con su Gobierno.

Pérez Rubalcaba reconoció que el margen de maniobra para intentar sumar a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) al acuerdo sobre la reforma del Estatuto es "estrecho". Tras el encuentro, Puigcercós lamentó expresamente que los socialistas hayan cerrado "a cal y canto" el acuerdo alcanzado con CiU.

Pese a ello, el portavoz socialista reiteró que ambas partes mantienen la voluntad de acuerdo y, por ello, seguirán trabajando en los próximos días, incluso con la ponencia ya analizando formalmente las enmiendas al texto.

Este encuentro es el primero de una nueva ronda de contactos entre el portavoz socialista y el resto de los partidos que apoyan la reforma. Mañana Rubalcaba se verá con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

Puigcercós (ERC): "Espero que a Maragall no le diga el PSOE lo que tiene que hacer"