Sociedad

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, renuncia al cargo

Asegura que pidió un cambio de destino por motivos personales

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, presentó hoy ante el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, su renuncia al cargo por "razones estrictamente personales", informó la Fiscalía en un comunicado. Eduardo Fungairiño, que ha pedido un cambio de destino al Tribunal Supremo, ha asegurado que es una decisión que ha tomado hace pocos días, no más de un mes.

El todavía fiscal jefe de la Audiencia Nacional, que deberá esperar a que el fiscal general del Estado acepte su renuncia, ha recalcado que las razones de su salida son estrictamente personales.

Sin discrepancias con Conde-Pumpido

Más información

Fungairiño ha negado cualquier discrepancia con Conde-Pumpido como causa de su renuncia, aunque ha aclarado que "con los fiscales generales nunca hay discrepancias".

Fungairiño, que deja la Audiencia Nacional tras 25 años en la institución, ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado: "Ha habido trabajos absolutamente intrascendentes para la opinión pública, en los que me he aplicado a trabajar con la misma intensidad de otros que sí han tenido relevancia".

El caso del aceite de colza

El fiscal recordó el juicio sobre el síndrome de la colza, entre el 87 y el 88, como el más "llamativo y el más trágico", pero también recalcó su trabajo en gran parte de los casos de la banda terrorista ETA, de los Grapo o extradiciones y cooperación internacional.

"En todos esos casos he procurado esforzarmente y llevarlos a buen puerto judicial", ha declarado y ha añadido no estar "insatisfecho de mi labor". También ha recordado y ha agradecido a sus compañeros la labor realizada. "Mi estancia aquí sin la presencia de mis compañeros, no habría dado resultado ninguno", ha dicho.

Eduardo Fungairiño, un fiscal polémico, (por Ángeles Afuera)