Guerra abre los trabajos de la reforma del Estatut pidiendo consenso y no descalificaciones
Esta tarde se constituye la Ponencia conjunta (once diputados de cada cámara)
El presidente de la Comisión Constitucional, el socialista Alfonso Guerra, inauguró formalmente, poco después de las cinco de esta tarde, los trabajos parlamentarios para la reforma del Estatut de Autonomía de Catalunya. El texto será estudiado ahora por la comisión constitucional del Congreso de los Diputados. Primero, esta tarde quedará constituida la ponencia integrada por once diputados y once parlamentarios catalanes.
Tras garantizar que protegerá todas las posiciones, pidió voluntad de acuerdo, en lugar de descalificaciones del adversario, a los 78 diputados convocados, la mitad del Congreso y la otra mitad del Parlament.
Más información
- Rajoy dice no confiar en Zapatero y el presidente responde que le tiene "mucho respeto"
- ERC se conformaría con reintroducir "nación" en el articulado pero en minúsculas
- Conde-Pumpido consultará a la Junta de Fiscales de Sala las discrepancias sobre la admisión a trámite del recurso del PP al Estatut
- Zapatero cierra filas con los socialistas catalanes
- Acebes: "Tenemos más de 800.000 firmas"
- Los españoles rechazan tanto el acuerdo del Estatut como el referéndum del PP
- Blanco advierte a Maragall de que "no tiene la capacidad de decidir sobre el Gobierno de España"
Guerra dedicó sus primeras palabras a dar la bienvenida a los 39 diputados del Parlamento catalán que trabajarán codo con codo con los de la Comisión Constitucional, y entre los que figuran Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC), Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), Joan Saura (ICV) y Josep Piqué (PP).
Todas las posiciones
Reconoció que "en los últimos meses ha habido una larga polémica" acerca de la reforma estatutaria catalana, que "para unos es la solución a los problemas y el futuro de Catalunya" y "para otros no reúne los requisitos jurídicos y políticos necesarios". "Todas las posiciones tendrán cabida en el debate de ponencia y comisión -garantizó-. Yo las protegeré, para que todas las posiciones se puedan enunciar con libertad, pero les pido colaboración con la Presidencia. Hagan uso de su libertad, eviten la descalificación del oponente y tengan voluntad de acordar".
Alfonso Guerra recordó que "la historia constitucional de España es una historia de confrontación y enfrentamientos" y que "el consenso de 1978 logró un texto que vino a romper aquel círculo viciado de la historia" y del que se han derivado los estatutos de autonomía, "que han proporcionado a España y sus comunidades los mejores años de nuestra historia contemporánea".
Ello fue posible, continuó, por la voluntad de acuerdo y de consenso. "Invito pues a todos a un esfuerzo de acuerdo, de consenso, sobre la garantía comprobada de que las cesiones de cada uno se convierten en el triunfo de todos. les pido y les ofrezco sentido común para superar las posiciones previas -explicó-. El debate con valor jurídico y constitucional, empieza hoy. Todo es posible si todos los quieren".
Después de que esta tarde se constituya la Ponencia conjunta (once diputados de cada cámara), empezará a correr un plazo hasta el próximo 6 de marzo para aprobar un informe sobre el Estatut y las 94 enmiendas presentadas, el cual habrá de ser votado después en la Comisión Constitucional antes del 27 de marzo.