Sociedad

Zapatero asegura que no usará la 'acción de oro' contra la oferta de E.On

La CE también insta al Gobierno español a no aplicarla

Más información

La oferta hecha pública ayer por la gasística alemana E.On sigue provocando enfrentamientos entre PP y PSE. Tras conocerse la noticia, líderes 'populares' como Mariano Rajoy y Eduardo Zaplana culparon a Zapatero de la 'contraopa'. Rajoy llegó a decir que el presidente del Gobierno "ha presionado a los organismos reguladores" y "ha actuado de aprendiz de brujo".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, en las que fueron sus primeras palabras públicas tras la OPA de la eléctrica alemana E.On, Zapatero explicó que trasladó ayer al consejero delegado de la empresa alemana la intención del Gobierno de hacer compatible esos principios, y subrayó que para el Ejecutivo "los mercados son muy importantes, pero los ciudadanos más". Zapatero se reunió ayer por la tarde con Wulf H. Bernotat.

El ministro de Industria, que ayer no manifestó su opinión, ha intervenido esta mañana en la sesión del Senado para rechazar las críticas y señalar al PP como promotor de la oferta de la empresa alemana sobre la eléctrica española. "Nosotros no hemos provocado ninguna contra OPA. Si acaso mire, porque quizás quien ha ido a buscar a los alemanes están en sus filas", ha asegurado José Montilla.

La CE, contra la acción de oro

La Comisión Europea pidió hoy a las autoridades españolas que no utilicen la "acción de oro" para obstaculizar la opa de la compañía alemana E.ON sobre Endesa, y subrayó que este instrumento ha sido declarado ilegal por Bruselas.

El portavoz de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, Oliver Drewes, recordó que el verano pasado la Comisión ya inició un procedimiento contra España por el mantenimiento de la "acción de oro", mecanismo de control que el Estado conserva sobre algunas empresas privatizadas pero que está en proceso de derogación.

Zapatero no se decanta por E.On ni por Gas Natural: "Todo puede ser compatible"

Zapatero: "Los mercados son muy importantes, pero los ciudadanos más"

Montilla: "Mire, porque quizás quien ha ido a buscar a los alemanes están en sus filas"