Un toxicólogo asegura que que Milosevic tomó medicamentos contraindicados
Un análisis de sangre, hecho 15 días antes de su muerte, encontró fármacos que anulaban su tratamiento
Unos análisis de sangre realizados a Slobodan Milosevic antes de que fuera encontrado muerto el sábado revelaron rastros de una medicina que anulaba el efecto de los fármacos para tratar la presión sanguínea alta, según ha confirmado hoy un toxicólogo holandés.
El toxicólogo de la Universidad de Groningen Donald Uges dijo a Reuters que los análisis sanguíneos que realizó hace dos semanas a Milosevic mostraron rastros de rifampicina, un fármaco utilizado contra la lepra y la tuberculosis que habría dejado sin efecto otros medicamentos.
Más información
El abogado de Milosevic dijo el domingo que el ex presidente, de 64 años, había escrito a Rusia pidiendo ayuda un día antes de su muerte, diciendo que le habían suministrado medicinas equivocadas en un intento por silenciarle.
Investigación en marcha
Milosevic, que sufría del corazón y tenía la presión alta, fue hallado muerto el sábado en su celda de La Haya, sólo meses antes del esperado veredicto en su juicio por cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto de los Balcanes en los noventa.
Un informe preliminar de la autopsia hecho público el domingo señaló que el ex presidente yugoslavo murió de un ataque cardíaco.
Una portavoz del tribunal de la ONU dijo que era demasiado pronto para decir si el infarto pudo haber sido causado por envenenamiento o si se podía descartar el suicidio, subrayando que estaba en marcha una investigación ordenada por el presidente del tribunal Fauso Pocar.
Entierro en Belgrado
El hijo de Slobodan Milosevic, Marko, tiene previsto llegar a La Haya hoy o el martes para hacerse cargo del cuerpo de su padre, informó el asesor legal de la familia, el
abogado serbio Zdenko Tomanovic.
En declaraciones a la prensa, Tomanovic declaró que la familia de Milosevic desea celebrar el funeral en Belgrado y dijo que había presentado una petición a las autoridades serbias para que permitan a su viuda, Mirjana Markovic, que es reclamada por la Justicia serbia, asistir a las honras fúnebres.