Internacional

Milosevic murió de un infarto, según los resultados preliminares de la autopsia

El ex dictador expresó su temor a ser envenenado un día antes de morir en la prisión de La Haya

La autopsia al cadáver de Milosevic, encontrado muerto en su celda de La Haya el sábado, ha concluido que el ex presidente de Serbia murió de un infarto, según ha informado el portavoz del TPIY, Christian Chartier, que ha dicho que aún hay que esperar todavía los resultados del exhaustivo examen toxicológico encargado por el tribunal. Sin embargo, la familia insiste en que el 'carnicero de los Balcanes' fue envenenado.

Más información

En el examen al cadáver del ex dictador han participado médicos holandeses y dos facultativos serbios y otro ruso, en respuesta a una petición de Zdenko Tomanovic, abogado de la familia Milosevic. Este abogado había solicitado poco antes sin éxito que no se llevara a cabo la autopsia, ya que "la postura de la familia es que cualquier procedimiento sobre el cuerpo de Milosevic es una profanación y, si la autopsia no puede efectuarse en Moscú, ellos desean que no se efectúe en absoluto".

Horas antes, la fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte, aseguraba que existen dos posibilidades sobre las causas del fallecimiento: "muerte natural o suicidio". "Por supuesto, es una posibilidad", ha respondido Del Ponte al ser preguntada sobre un posible suicidio de Milosevic.

La fiscal italiana ha lamentado "que la muerte de Milosevic prive a las víctimas de la justicia que necesitan y merecen", por lo que, ha manifestado, se hace "más urgente" la entrega al tribunal de la ONU de los fugitivos serbobosnios Ratko Mladic y Radovan Karadzic. "Ahora más que nunca espero que Serbia y Montenegro detenga y transfiera a La Haya lo antes posible a (los líderes civil y militar serbobosnios) Ratko Mladic y Radovan Karadzic", ha afirmado.

La familia insiste en el envenenamiento

Pero estos resultados de la autopsia no convencen a la familia del dictador. El letrado Tomanovic mostró ayer a los periodistas una copia de una carta supuestamente escrita a mano por el ex presidente de Serbia y dirigida al Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en la que plasma sus sospechas de la siguiente manera: "Ellos pretenderían envenenarme. Estoy gravemente preocupado".

Al parecer, Milosevic hace referencia en la misiva a un análisis sanguíneo que le fue practicado en enero y en el que aparecen rastros de medicamentos contra la tuberculosis y la lepra, que neutralizaban los efectos de los fármarcos que tomaba el ex presidente serbio contra la hipertensión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00