Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

Zaplana y Esperanza Aguirre insisten en dudar de la investigación judicial del 11-M

Zaplana, Aguirre y Pedro J. presentan un libro que pone en duda la autoría del 11-M y la investigación del juez

Madrid

Dirigentes destacados del Partido Popular, encabezados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el portavoz parlamentario Eduardo Zaplana, han acudido a la presentación del libro del diputado 'popular' Jaime Ignacio del Burgo "11-M. Demasiadas preguntas sin respuestas". En el acto, Zaplana y Aguirre han vuelto a dudar de la instrucción judicial del 11-M y de los informes oficiales.

Más información

"Hasta este momento, la conclusión que se saca del estado de las investigaciones oficiales es que hay demasiadas zonas oscuras, demasiadas preguntas sin respuestas o con respuestas que no resisten un escrutinio riguroso", ha asegurado Esperanza Auguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Aguirre insistió en replicar la pregunta de Aznar en su comparecencia en la Comisión de investigación del 11-M sobre los autores intelectuales de los atentados: "Entre esas preguntas sin respuesta está la principal de todas, la que más nos importa a todos: quiénes son los autores intelectuales de los atentados y que objetivos buscaban".

Eduardo Zaplana ha echado mano de las novelas policiacas para destacar que "siempre que hay una investigación policial, siempre que hay una novela policiaca, la pregunta es siempre a quién beneficia el crimen", y acabar con una reflexión: "a quién beneficia esta ocultación, por qué este impedimento constante en poderse acercar a la verdad". Ha asegurado que "de haberse hecho mal algo no serían responsables el actual gobierno, por lo tanto no tendrían nada que temer".

"Del Olmo, incapaz"

El acto, que se ha celebrado en la sede de la Presidencia de la Comunidad de la Puerta del Sol, ha contado con la presencia de destacados dirigentes del principal partido de la oposición y periodistas como el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, con quien Del Burgo colaboró durante sus trabajos en la comisión de investigación haciendo un cuestionario, no autorizado por el juez de vigilancia, al confidente Rafa Zouhier.

En su libro sobre la masacre, el diputado Del Burgo, que fue miembro destacado de la comisión de investigación abierta en el Parlamento, señala que "después de más de año y medio de investigaciones, el juez Juan del Olmo ha sido incapaz de llegar hasta el autor intelectual de la masacre". Del Burgo critica la actuación del magistrado de la Audiencia Nacional, ya que según dice, tras leerse 141 tomos del sumario, "mi decepción ha sido absoluta pues no he encontrado la respuesta a los grandes enigmas planteados".

Ayer, el presidente de su partido, Mariano Rajoy, aseguraba que daba por buenas "las aclaraciones" sobre la falsa acusación de una manipulación de pruebas y en cierta manera volvía a confiar en la actuación del magistrado. Aunque Zaplana insistió en "que mientras no se tiene la certeza de lo que pasó, no se quiere saber lo que pasó", y echo mano de nuevo de los GAL para apuntalar su argumentación.

Ministro de Justicia: "Resulta execrable que el PP contribuya a minar la credibilidad de la justicia en el 11-M"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060315csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aguirre: "El 'quién ha sido' no puede ser un eslogan para derrocar gobiernos"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060315csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana: "¿A quién beneficia el crimen; ¿a quién beneficia esta ocultación?"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060315csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aguirre: "La conclusión que se saca del estado de las investigaciones oficiales es que hay demasiadas zonas oscuras"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060315csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00