Sociedad

PCTV y Aralar no condenan la violencia de ETA en el Parlamento vasco

El tripartito pedirá al Gobierno la derogación de la Ley de Partidos

El Parlamento vasco ha exigido a ETA el "cese definitivo de su actividad terrorista" y ha mostrado, de nuevo, su solidaridad con los empresarios amenazados por la organización terrorista. Esta resolución ha contado con el rechazo del PCTV-EHAK y, lo que es más sorprendente, la abstención de Aralar. La Cámara solicitará, previsiblemente, al Gobierno que derogue la Ley de Partidos que permitió la ilegalización de Batasuna.

Más información

La resolución parte del PSE-EE y PP y en ella se condena los últimos atentados de ETA y se muestra la solidaridad con los amenazados, en particular, con los empresarios que se niegan a pagar la extorsión económica y que están viendo amenazada su seguridad y la de sus familias.

El portavoz de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, ha destacado que "todos los atentados son detestables", pero que las últimas amenazas incrementan "la crueldad y cinismo". Además, advirtió de que el Estado de derecho "no estará nunca en tregua".

La resolución consta de cinco puntos. Los tres primeros hacen mención a la condena de los atentados, la desaparición de la banda y el respaldo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Estos puntos han sido aprobados por todos los partidos, excepto PCTV-EHAK, que votó en contra, y Aralar, que se abstuvo.

El cuarto punto reitera el apoyo a "todos los empresarios vascos", con la abstención de PCTV-EHAK; y finalmente todas la fuerzas parlamentarias ratifican su "compromiso inequívoco a favor de los derechos humanos".

Solicitud de la derogación de la Ley de Partidos

Además de esta condena, el Parlamento Vasco instará al Gobierno socialista a que, en su ámbito competencial, proceda con "carácter urgente a la derogación efectiva" de la Ley de Partidos, aprobada por socialistas y populares en el Congreso de los Diputados en 2002 y que permitió la ilegalización de Batasuna y todas sus derivaciones.

La iniciativa, presentada por Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, contará además de con los votos de estos partidos, los del PNV y de EHAK. El PP ha presentado una enmienda a la totalidad, por lo que votará en contra, mientras que el PSE-EE también rechazará la iniciativa original, mientras que apoyará alguno de los puntos.

El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba ha declarado que textos como la Ley de Partidos "no solucionan" el problema del terrorismo. "Ése es el camino equivocado". Mientras que José Antonio Pastor, del PSE, ha replicado que su formación sigue apoyando esta ley porque "no penaliza ideas, sino conductas delictivas". Por último, Carlos Urquijo, del PP, criticó a los nacionalistas por no haber pretendido nunca la derrota de ETA, sino su "desaparición a través del diálogo", en una posición "pusilánime" a la que, en su opinión, se han sumado los socialistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00