El escolta de Tamayo y Sáez trabajó para el Banco Santander
Según desvela la revista 'Interviú', José Antonio Expósito trabajaba para el entidad cuando se dedicó a proteger a los diputados tránsfugas
José Antonio Expósito, el escolta que fue contratado para proteger a los diputados tránsfugas Tamayo y Sáez en los días que consumaron su traición en la Asamblea de Madrid, trabajaba en esos días para el Banco Santander, según la investigación de la Guardia Civil a la que ha tenido acceso la revista 'Interviu'.
Según dicha publicación, Expósito estuvo durante diez años en la nómina del Banco Santander, donde era "el hombre para todo" de Rodrigo Echenique, consejero del Banco, ex consejero delegado e íntimo de Emilio Botín.
Más información
- La Complutense pagó dinero 'negro' al escolta de los tránsfugas Tamayo y Sáez
- El juez sentará en el banquillo al escolta de Tamayo y Sáez
- El escolta de Tamayo y Sáez declara que fue el constructor Vázquez quien le pagó
- El escolta que amenazó con destapar el 'tamayazo' dice ahora que no tiene nada que ver con Tamayo y Sáez
- La Complutense releva de sus funciones a los responsables de seguridad implicados en el caso Tamayo
- El 'tamayazo' se puso en marcha al día siguiente de conocerse el resultado de las elecciones autonómicas en Madrid
- El escolta de Tamayo confesó que también espió a la actual vicepresidente de la Asamblea de Madrid
Echenique figura en el sumario judicial que investiga las actividades del escolta. Ante la Guardia Civil, reconoció que Expósito fue vigilante de seguridad de su casa y luego su chófer durante 10 años. Además, admitió que el escolta realizó trabajos de seguridad para el Santander.
Los informes del escolta
Según el semanario, la Guardia Civil encontró en el domicilio del escolta una nota firmada por Emilio Botín y dirigida a su consejero Rodrigo Echenique. En ese escrito Botín se muestra preocupado por el informe que Expósito había entregado sobre la seguridad de la ciudad financiera del banco en Boadilla del Monte (Madrid). Echenique concedió credibilidad al documento que planteaba la hipótesis de un atentado terrorista.
En los días que José Antonio Expósito protegió a los diputados tránsfugas Tamayo y Sáez, después de su espantada de la asamblea de Madrid frustrando un gobierno de izquierdas en la región, el caso de la ciudad financiera estaba en los medios de comunicación.
La ciudad financiera de SCH
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, del PP, asesorado por el arquitecto Leopoldo Arnáiz, aprobó para este proyecto la recalificación de 2 millones de metros cuadrados. Los vecinos denunciaron la recalificación que fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Finalmente, con el Gobierno madrileño del PP en funciones y 23 días antes de la repetición de las elecciones que ganó Esperanza Aguirre, la Comunidad de Madrid dio luz verde a la Ciudad Financiera del SCH.
En ese sumario judicial, también figura Federico Ysart Alcover, director general de la Fundación Marcelino Botín. Ante la Guardia Civil, Ysart admitió que Expósito había realizado tres informes para la Fundación.
Las cuentas del escolta
Otro dato que, según 'Interviu', avala la relación del escolta con el Banco Santander es que Expósito recibió varios créditos del SCH por valor de 350 mil euros y movió más de un millón de euros en sus cuentas corrientes, sólo en el año 2004.
La Guardia Civil comprobó que José Antonio Expósito cobraba del Banco Santander 4.500 euros mensuales como chófer. Sin embargo, otros conductores más veteranos en la empresa han declarado que su sueldo es poco más de la mitad del que recibía Expósito.