Ibarretxe, Imaz y Egibar defienden estrategias distintas ante el proceso de paz
División en el PNV por el proceso de paz
Según la trascripción de una asamblea ordinaria celebrada hace unas semanas a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el PNV está viviendo un debate interno sobre el proceso de paz. El presidente del partido, Josu Jon Imaz cree que deben apostar sin dudas por la paz, aunque no logren réditos electorales; el lehendakari, Juan José Ibarretxe, está muy preocupado por su futuro electoral y considera que deben redoblar su apuesta por el 'plan Ibarretxe' y la mesa de partidos; y el sector de Joseba Egíbar mantiene la línea soberanista de Lizarra con acuerdos sólo entre nacionalistas.
Más información
- Rajoy, enfadado porque Zapatero no le comunicara el cambio de criterio del Fiscal sobre Otegi
- ETA anuncia un "alto el fuego permanente" desde la medianoche del 24 de marzo
- Zapatero propone a Rajoy que el diálogo sobre ETA sea exclusivamente entre ellos
- Limitados los movimientos de Otegi por su seguridad
- Zapatero convocará el Pacto Antiterrorista antes de informar al Congreso del diálogo con ETA
- EB insta a Ibarretxe a pedir a Zapatero que promueva la mesa de partidos
- El PNV recuerda tras la marcha de Bilbao que no es momento de "exhibición de músculo"
- Dirigentes políticas se unen para impulsar la paz aún con un posible cambio de "marco jurídico- político"
- Zapatero e Ibarretxe se entrevistan en Moncloa para analizar el alto el fuego de ETA
- Zapatero e Ibarretxe analizan el 'alto el fuego' de ETA
En esa reunión, del 25 de febrero, la única intervención en la que se defendió apostar sin condiciones por el proceso de paz fue la del presidente del PNV. Jose Jon Imaz habló de la prioridad de alcanzar la paz señalando textualmente que "la paz y la normalización son prioridades políticas y terriblemente importantes, pero en la paz tenemos que apostar a tope aunque electoralmente no vamos a sacar ningún rédito".
En cambio, el lehendakari Ibarretxe mostró en esa misma asamblea una gran inquietud sobre las consecuencias electorales para el PNV de un proceso de paz liderado por el PSOE y Batasuna. Ante este escenario, el lehendakari reconoce que sólo les queda un salvavidas: el 'Plan Ibarretxe' porque supone "colocar un techo en las reivindicaciones nacionalistas".
Partido 'a tres'
Ibarretxe cree además que tienen que capitalizar la convocatoria de la mesa de partidos y seguir manteniendo en el horizonte la consulta sobre la autodeterminación. sobre el proceso de paz, ibarretxe llega a plantear textualmente que "hay que decirles a los dos, PSOE y Batasuna que si no hay partido a tres tampoco habrá partido a dos porque entonces nosotros jugaremos el nuestro".
En esta misma línea se pronunciaron en esta reunión los representantes de Guipúzcoa en la asamblea nacional, liderados por Joseba Egibar. Durante su intervención hicieron hincapié en conseguir el liderazgo político en el proceso de normalización y el derecho y la obligación de proponer y llevar a cabo la estrategia y el calendario.