Sociedad

La mayoría, partidaria del acercamiento de presos y la legalización de Batasuna si se confirma el alto el fuego de ETA

Cerca del 70% cree que se puede lograr la paz

Además del tablero fijo, el Pulsómetro de la Cadena SER pregunta esta semana sobre el alto el fuego declarado por ETA el miércoles 22 de marzo. La mayoría de los españoles estaría dispuesto a aceptar un acercamiento de etarras sin delitos de sangre a prisiones del País Vasco y la vuelta a la actividad política de Batasuna si se demuestra que ETA abandona definitivamente la violencia. Además, los encuestados confían mayoritariamente en la actitud de la clase política durante este trascendental momento histórico.

Más información

El 68% de los encuestados por el Instituto Opina se muestra optimista ante el proceso y cree que ahora puede lograrse la paz en el País Vasco. Sólo el 25% muestra una postura pesimista ante esta situación.

Si se consolida el alto el fuego permanente de ETA, el 60% de los españoles estaría dispuesto a aceptar que se flexibilizara la política penitenciaria y se comenzaran a acercar al País Vasco los presos de la banda sin delitos de sangre. Además, el 53% también aceptaría que Batasuna participara en la vida política y en las próximas elecciones municipales.

Buena reacción del Gobierno y la oposición

En cuanto a la valoración de la actitud de los partidos políticos, el 73% de los españoles considera buena la reacción del Gobierno tras el anuncio; sólo un 11% la califica de mala. También la mayoría, un 50%, valora de forma positiva la reacción del PP, y un 27% mal.

La reunión celebrada el martes entre el presidente de Gobierno y el líder del PP también es apoyada por los españoles. El 57% de los ciudadanos cree que han sido positivos los resultados de esta reunión, mientras que el 11% los considera negativos. Además, el encuentro ha desatado la confianza en el consenso entre los dos grandes partidos en la lucha antiterrorista (52%).

Confianza en los apoyos ofrecidos

Analizando los escasos acuerdos alcanzados entre ambos dirigentes en esa reunión, el 56% de los españoles cree sincero el apoyo ofrecido por Rajoy al Gobierno, aunque un 26% no opina igual. Mayor confianza (57%) levanta el compromiso de Zapatero de mantener informado a Rajoy en todo lo que afecte a este asunto.

En cuanto al apoyo que está recibiendo dentro de su propio partido Rajoy en esta materia, el 45% opina que el líder del PP está respaldado por todos sus compañeros, mientras que el 38% considera que no.

Desacertada decisión del juez Grande-Marlaska

Por último, el Pulsómetro pregunta sobre la decisión del juez Grande-Marlaska de no enviar a prisión de forma incondicional al líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. La posibilidad de que salga en libertad, si paga la fianza impuesta, es desacertada para el 45%, mientras que el 36% respalda la decisión judicial.

Sin embargo, la mayoría (43%) considera que esta resolución puede beneficiar al proceso de paz, mientras que el 22% cree que lo perjudica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00