Sociedad

Rajoy pide en Marbella una reforma de la Ley electoral para celebrar elecciones anticipadas

Rubalcaba le recuerda que no se puede "actuar ilegalmente para corregir ilegalidades"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha visitado hoy Marbella, donde ha abogado por modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral para que, en "circunstancias excepcionales", se puedan reducir los plazos y convocar elecciones en un ayuntamiento. De este modo, Rajoy reconoce implícitamente que no podían adelantarse los comicios en el presente caso de Marbella.

El presidente del PP participo hoy en un acto de su partido en Marbella (Málaga) para respaldar a la portavoz local, María Ángeles Muñoz.

Más información

Rajoy subrayó que Marbella "tiene derecho a tener un Ayuntamiento normal" y por ello defendió la convocatoria de elecciones anticipadas. Por eso, propuso al Gobierno presentar la citada proposición de ley, aseguró que su partido la respaldaría y, que en caso de que no la presente el Ejecutivo, la propondría el PP.

A pesar de que una de las detenidas, Isabel García Marcos, fue expulsada del PSOE en 2003, el líder del PP instó anoche al PSOE en Loja (Granada) a que pida disculpas por haber tenido de candidata a la alcaldía a la primera teniente de alcalde. Por su parte, el secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, pidió a Rajoy que durante su viaje a Marbella "para el Valencia" para dar "un toque de atención" a la política urbanística de esta comunidad.

Rubalcaba: respeto a la legalidad

"Lo que no podemos hacer es actuar ilegalmente para corregir ilegalidades", ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba en 'Hoy por hoy' sobre la pretensión del PP de que se convoquen elecciones al Ayuntamiento de Marbella.

El portavoz parlamentario del PSOE recordó que el proceso en marcha supone anular unas elecciones, algo que nunca se había hecho en la democracia española. "Por eso el Gobierno ha actuado con cautela, y por eso probablemente el PP en el 2003 no lo hizo", ha añadido Rubalcaba recordando que ese año el Gobierno de Aznar no quiso anticipar las elecciones.

Rubalcaba sobre Marbella: "No podemos actuar ilegalmente para corregir ilegalidades"