Sociedad

El Consejo de Estado rechaza la posibilidad de convocar elecciones en Marbella

Rajoy reconoce la imposibilidad de elecciones al pedir una modificación de la Ley Electoral

No puede haber elecciones anticipadas en Marbella. El Consejo de Estado va a hacer llegar al Ejecutivo en las próximas horas el dictamen que éste le había solicitado al respecto. La conclusión del Consejo es que no se pueden adelantar los comicios. El dictamen será analizado mañana en la reunión del Consejo de Ministros.

Más información

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha dictaminado "por unanimidad" que "no procede la convocatoria de elecciones parciales" en Marbella y alega, entre otras cosas, que es imposible garantizar que una nueva Corporación tendría un mandato de al menos un año, como se establece en la Ley. "No cabe la convocatoria de elecciones parciales para constituir una nueva Corporación con un mandato no inferior a un año", se apunta en el dictamen del órgano consultivo, al que tuvo acceso Europa Press.

El Consejo de Estado considera conveniente tener en cuenta que, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la disolución de un Ayuntamiento por "gestión gravemente dañosa para los intereses generales" debería terminar con la convocatoria de elecciones parciales en un plazo de tres meses, "salvo que por la fecha en que ésta debiera constituirse el mandato de la misma hubiese de resultar inferior a un año".

El PP cambia de opinión

El PP venía reclamando la convocatoria electoral al entender que hay normas que avalan un recorte de los plazos legales del procedimiento electoral. Sin embargo hoy, su líder, Mariano Rajoy, ha reconocido implícitamente que no pueden adelantarse los comicios al abogar por modificar la Ley Electoral para poder hacerlo.

Por parte del Gobierno, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha asegurado que, tras el dictamen del Consejo de Estado, "queda todo preparado para que el Consejo de Ministros apruebe el decreto de disolución y queda claro que lo correcto es lo que decía el Gobierno".

Rajoy: "Es muy fácil convocar elecciones: presentaré una Proposición de Ley Orgánica modificando la Ley Electoral"

J. Sevilla: "Queda claro que el Gobierno decía lo correcto"

Zaplana: "Al margen de informes, si el Gobierno quiere, se pueden convocar elecciones"

Entrevista en El Larguero a Tomas Reñones, alcalde en funciones de Marbella