Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Internacional

Los sondeos dan ganador a Prodi en las elecciones italianas

Estas encuestas dan al centro izquierda la mayoría en ambas cámaras

Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las tres de la tarde y a esa hora se han conocido los primeros sondeos que atribuyen entre el 50 y el 54 por ciento de los votos a Romano Prodi, frente a entre el 45 y el 49 por ciento para Silvio Berlusconi. La participación ha ascendido al 83,6 por ciento del censo electoral, superior al 81,4 por ciento registrado en 2001.

Más información

Según el Instituto Nexus, "La Unión" liderada por Prodi habría obtenido para la Cámara de Diputados entre el 50 y el 54 por ciento de los votos, lo que le garantizaría la mayoría absoluta, gracias al nuevo sistema electoral, con 340 escaños. "La Casa de las Libertades", que lidera el primer ministro, Silvio Berlusconi, habría logrado siempre para la Cámara de Diputados entre 45 y 49 por ciento de los votos, lo que le dejaríacon 277 escaños.

En el Senado, siempre según Nexus, "La Unión" conseguiría entre 159 y 170 escaños, mientras que la "Casa de las Libertades" se quedaría entre 139 y 150. Estas cifras han variado en la proyección sobre las primeras papeletas escrutadas realizada por Nexus. La coalición de centro izquierda "La Unión" de Romano Prodi sigue siendo la más votada en el Senado, con el 50,4 por ciento de los votos, aunque el centro derecha de Silvio Berlusconi acorta porcentajes, con el 48,6 %. Según esta proyección, "La Unión" habría logrado 158 escaños de la Cámara Alta y "La Casa de las Libertades" de Berlusconi habría logrado 151.

Según el Insituto Piepoli, "La Unión" habría logrado para la Cámara de Diputados el 52 por ciento de los votos, lo que le garantizaría la mayoría absoluta con 340 escaños. La coalición de centro derecha liderada por Berlusconi tendría el 47 por ciento de los votos, quedándose con 277 escaños. En el Senado, según el instituto Piepoli, "La Unión" tendría 167 senadores, frente a los 142 de "La Casa de las Libertades" de Berlusconi.

Dos políticos, dos estilos, dos talantes

El del primer ministro, el hombre más rico de Italia, que controla casi todo el panorama televisivo -lo que le ha servido para hacerse casi omnipresente en la pantalla durante la campaña-, que se permite insultar a los votantes de su rival, que se guarda ases en la manga para el final de los debates -una bajada de impuestos-, siempre sonriente, menos cuando se le menciona la izquierda -"seguidores de Lenin, de Stalin, de Mao"- o se le pregunta con intención.

Por el otro lado, todo lo contrario. Il Professore, Romano Prodi, político de extensa trayectoria, ex presidente de la Comisión Europea, de modos silenciosos, de gestos lentos, profesorales. Prodi parece lo que es, un viejo profesor. Pero un profesor al fin y al cabo, no un showman.

Italia vota: "¿Cambió la hora? No cambie de Gobierno", Joan Solés desde Roma

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060409csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Italia vota. Berlusconi: "Io, Io, Io..." (Un perfil de Joan Solés)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060409csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Prodi habla para la SER tras votar

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060409csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00