Fernando Martín asegura que Real Madrid ya no financia a ultras
El presidente del Real Madrid, Fernando Martín, admitió que el club "ha dejado de financiar a los grupos ultras" y exige a los integrantes de éstos que firmen un documento por el que admiten la posibilidad de ser expulsados si protagonizan algún acto violento dentro o fuera del estadio.
Martín compareció en el Senado ante la Comisión especial de estudio para erradicar el racismo y la xenofobia del deporte español, donde abogó por la imposición de sanciones "ejemplarizantes desde el punto de vista deportivo y penal si es necesario", que traten igual a todos los clubes, incluso a "los poderosos".
Más información
"Hemos dejado de financiarlos, antes se les regalaban entradas. Cuando van fuera van muy pocos y ya no generan violencia, pero debemos trabajar para integrar al máximo de ultras sur en la vidanormal. La reserva de espacios determinados para ellos, elegidos de común acuerdo, nos ha dado un gran resultado", respondió a preguntas de los senadores Martín, quien explicó que el club ha subido el precio de los abonos de las zonas del campo donde se producen desperfectos de material.
El presidente madridista reconoció que hubo "reuniones muy duras al principio" con los ultras y también que todavía hay que combatir la exhibición de banderas y símbolos, cuya introducción al estadio "es muy difícil de controlar", pese a que el Real Madrid tiene una unidad de seguridad propia.
"Hay todavía algún signo que no debería existir, pero de hace siete años a hoy la situación en el Bernabéu ha dado un cambio espectacular y la presencia de banderas y símbolos ahora es mínima", añadió tras aceptar que es "prácticamente imposible controlar las páginas web de estos colectivos, aunque si se les quitan las subvenciones y se dificulta el acceso pueden acabar desapareciendo".
"El problema existe"
El presidente madridista, que reconoció que el problema del racismo existe en el fútbol español y es de "bastante envergadura", expresó su convencimiento sobre la necesidad de "castigar con la máxima dureza posible, desde el punto de vista deportivo y penal si es necesario, sea el jugador que sea o el espectador que sea".
"A veces la solidaridad en el fútbol no existe. Los clubes somos excesivamente egoístas a la hora de aceptar sanciones deportivas y no digamos si son penales, porque nos preocupa como lo van a recibir los socios. La única forma de diferenciar el tema deportivo y el penal es que los deportivos fijemos unos criterios y cuando se aplican no mirar hacia otro lado", señaló en alusión a sanciones que no han llegado a cumplirse como el cierre del Camp Nou.
Para Martín es necesaria la implicación de las federaciones, el club y la Secretaría de Estado para el Deporte, porque "la valentía se demuestra cuando se actúa ante un hecho concreto". "Esa es la responsabilidad de los dirigentes, aplicar la norma le afecte o no directamente y ser inflexibles con el infractor", agregó.
El presidente madridista discrepó de su homólogo en el Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que le precedió como compareciente en la Cámara Alta y cuestionó la responsabilidad de los clubes cuando el responsable policial de la Unidad de Control Operativo es quien decide las pancartas que pueden exhibirse en los campos.
"Problema de todos"
"Siempre echamos la culpa a otro. Es un problema de todos, global, que afecta al coordinador de seguridad policial y al del club. Si la decisión se hace compartida es mucho mejor porque si la hace el primero y se equivoca se le ha caído el pelo", dijo.
Fernando Martín reiteró su voluntad de que su equipo "sea un ejemplo para todos en la toma de medidas" y mencionó algunas de las iniciativas para combatir el racismo llevadas a cabo por la Fundación del Real Madrid, que es "un club sin fronteras en el que han recalado jugadores de más de 30 nacionalidades distintas, cuya historia se nutre de esa unión de culturas".
"Somos gente de paz pero nos pusimos en la primera línea de lucha contra los violentos. La gente debe ir al campo a ser capaz de tolerar que otro equipo te gane y los clubes tenemos doble responsabilidad para facilitar que eso se produzca e impedir que alguien lo altere. Soy firme claro y directo y ya me iréis conociendo si tengo mucho tiempo para actuar", concluyó.
Fernando Martín: "Lucharemos contra el racismo y la xenofobia"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060420csrcsrdep_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>