Sociedad
11-M

La jueza Palacios rechaza volver a encarcelar al procesado por el 11-M

La Fiscalía General abre expediente a la fiscal Olga Sánchez por falta muy grave

Madrid

Saed El Harrak, procesado por presunta colaboración en el 11-M y puesto en libertad por un error en una fecha, seguirá en libertad. La juez Teresa Palacios considera que no existen hechos delictivos nuevos relacionados con el 11-M que permitan ordenar su prisión. La Fiscalía ha abierto un expediente por falta muy grave a la fiscal del 11-M, Olga Sánchez y el CGPJ ha pedido permiso para inspeccionar el juzgado de Del Olmo.

Más información

La jueza Teresa Palacios ha decidido rechazar la petición del Fiscal de solicitar la comparecencia urgente de El Harrak para solicitar su reingreso en prisión. Palacios mantiene en libertad al procesado porque no existen hechos delictivos nuevos relacionados con el 11-M que permitan ordenar su prisión.

El plazo para solicitar la prórroga de cárcel se ha pasado y la ley no permite que vuelva a prisión salvo por hechos novedosos. La jueza considera que los objetos cortantes hallados en su celda no son hechos criminales y, aunque lo fueran, deberían ser estudiados en causa aparte.

El Harrak seguirá en libertad con vigilancia policial. Deberá personarse en el juzgado mañana y tarde y no se le permite abandonar España, ni siquiera salir de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Expediente a la fiscal por falta muy grave

La Fiscalía quiere que se investiguen las circunstancias de la actuación de la fiscal Olga Sánchez en la excarcelación del colaborador del 11-M. Por eso ha decidido abrirle un expediente por falta muy grave por no haber pedido en plazo la prorroga de la prisión del procesado en este sumario.

EL CGPJ quiere inspeccionar el juzgado de Del Olmo

Sólo unas horas después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abriera diligencias informativas para conocer la responsabilidad del juez del Olmo en la excarcelación, el jefe de la Inspección del Poder Judicial ha pedido a la comisión permanente del CGPJ autorización para visitar el juzgado de Del olmo que previsiblemente será concedida.

Además, el jefe de la inspección ha solicitado informes al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, y ha pedido datos a la magistrada que ahora está sustituyendo a Del Olmo, la juez Teresa Palacios, además de solicitar informes al secretario judicial adscrito a la causa del 11-M.

Un error en la fecha, causa de la excarcelación

Por otro lado, hoy se ha sabido que un error en la fecha pudo provocar la puesta en libertad del procesado, Saed El Harrak. Al parecer, el juez Juan del Olmo escribió la fecha del 16 de mayo para la comparencia del preso, pero la prisión vencía el día 10.

El Harrak estaba en prisión por un delito de colaboración con organización terrorista desde su detención el 8 de mayo de 2004 en la localidad madrileña de Parla, después de que se le incautara el testamento de uno de los suicidas del piso de Leganés. Quedó en libertad al cumplir dos años en prisión preventiva.

Entrevista con el portavoz del CGPJ: "El juez no puede acordar de oficio prorrogar la prisión"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060511csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00