Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

La inspección del CGPJ propone sancionar al juez Del Olmo por excarcelar a un procesado del 11-M

Podría conllevar hasta tres años de suspensión

El servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial ha propuesto a la Comisión Disciplinaria del CGPJ la apertura de un expediente disciplinario "por falta muy grave de desatención" en sus funciones al juez instructor del 11-M, Juan del Olmo. El propio magistrado reconoció su error en la excarcelación de Saed El Harrak. La propuesta no es vinculante.

Según informaron fuentes del CGPJ, esta propuesta, que será estudiada en la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, podría conllevar desde un mes de suspensión hasta tres años, e incluso la separación del servicio.

Sin embargo, en el último caso similar, Luis Martínez de Salina, magistrado de la Audiencia Nacional, fue sancionado por una falta grave por retraso injustificado al dictar una sentencia de narcotráfico. Se le impuso una multa de mil euros.

La decisión de la comisión se conocerá el próximo 7 de junio, ya que su presidenta, Monserrat Comas, aseguró hoy que no existe tiempo material para estudiar el informe de la inspección antes de la reunión prevista para mañana.

El pasado día 19, Del Olmo reconocía que la salida en libertad de El Harrak se debió a "un error de transcripción mecanográfica o un error 'de apreciación' al comprobar las fechas en el listado informático".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?