Quién es quien en el 'caso Terra Mítica'
Los principales personajes relacionados con el parque temático 'Terra Mítica', que ha acabado siendo un fracaso económico y objeto de investigación de la Agencia Tributaria y de la Fiscalía.
Eduardo Zaplana Hernández-Soro
Más información
- Camps muestra su apoyo "total y sin reservas" a Zaplana y critica las "grabaciones ilegales"
- El juez del caso Terra Mítica amplía la denuncia por estafa y permite personarse al parque
- Comienza la declaración de los 31 imputados en el presunto caso de fraude de Terra Mítica
- Se niegan a declarar los empresarios que vincularon a Zaplana con el cobro de comisiones en 'Terra Mítica'
- Dos empresarios imputados en el 'caso Terra Mítica' relacionan a Zaplana con el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque
- Zaplana anuncia acciones penales contra quienes le implican en el cobro de comisiones en 'Terra Mítica'
- El 'caso Terra Mítica': defraudar en el pago del IVA
- Hacienda denuncia por fraude fiscal a 17 empresas relacionadas con el 'caso Terra Mítica'
- La Fiscalía de Valencia abre diligencias por las comisiones ilegales en 'Terra Mítica' que salpican a Zaplana
- Los diputados socialistas ratifican hoy ante el juez la denuncia sobre el cobro de comisiones ilegales en Terra Mítica
El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados cuenta con una carrera política meteórica. Ha sido Ministro de Trabajo y portavoz en el Gobierno de Aznar, aunque su carrera comienza en Benidorm, municipio del que fue alcalde entre 1991 y 1994. En 1995 gana las elecciones a la Generalitat Valenciana y ocupa la Presidencia hasta el año 2002. Durante ese mandato, Eduardo Zaplana impulsa, en 1997, la construcción de Terra Mítica. Este parque temático costó al erario público más de 400 millones de euros, unos 70.000 millones de pesetas. Ahora, con un accionariado dominado por las Cajas de la Comunidad, el parque se encuentra en suspensión de pagos y con una larga lista de acreedores.
Vicente Conesa Fernández-Vitoria
Gerente de las empresas C-3 Ingeniería de la Construcción y Desarrollo de Proyectos, Instalaciones y Mantenimientos. Aparece en las conversaciones como la cabeza de la supuesta trama que defraudó a Hacienda 4,4 millones de euros en los impuestos de IVA y Sociedades, entre 2000 y 2001. La Fiscalía le acusa de un fraude de más de 2,7 millones de euros. De pequeños trabajos de movimientos de tierras y acondicionamientos agrícolas, Conesa pasó a convertirse en el gran beneficiado en la construcción del parque temático. En 1995 estuvo relacionado con la presunta adjudicación irregular de proyectos por parte del Ayuntamiento de Benidorm por valor de 600.000 euros. Zaplana era entonces el alcalde de Benidorm. Según publicaron varios medios de comunicación, la Agencia Tributaria estuvo investigando a Conesa durante casi cinco años.
Justo Valverde Castañeda
Ha sido miembro de las Fuerzas Armadas. Abandonó el Ejército para formar parte del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, accionista de Terra Mítica. Cuñado entonces de Eduardo Zaplana, llega al parque temático en 1999, con Zaplana como presidente de la Generalitat. Es nombrado responsable del área de compras. A partir de ahí ocupa diversos cargos directivos, entre ellos el de jefe de contrataciones, hasta que cesa como jefe de recursos humanos en julio de 2005. Con la marcha de Valverde, desapareció el último miembro del cuerpo directivo que impulsó Zaplana para el Parque.
Antonio Vicente Moreno Carpio
Es uno de los dos empresarios que desveló la trama de facturas falsas en Terra Mítica al diputado del PSPV - PSOE, José Camarasa. Se encuentra imputado en la causa junto a sus hermanos Jesús Felipe y Francisco Javier. Los tres, representantes de las empresas Altos del Carrichal, Trabajos Auxiliares del Siglo XXI y Red Moreno. La primera de ellas podría haber defraudado a Hacienda más de 140.000 euros.
José Herrero García
El otro empresario que estuvo presente en las reuniones con el diputado socialista José Camarasa. Es quién más veces cita a Eduardo Zaplana como una de las personas a las que presuntamente ellos pensaban que iban a parar las comisiones por los trabajos efectuados para el parque temático.
José Camarasa Albertos
Diputado socialista en la Cortes Valencianas. Camarasa mantuvo varias reuniones con dos de los empresarios imputados en el 'caso de Terra Mítica' entre finales de 2005 y principios de 2006. José Herrero García y Antonio Moreno Carpio le explicaron como hinchaban las facturas por los trabajos que realizaban para el parque temático y cómo le entregaban bolsas de dinero a Vicente Conesa. Unas comisiones que, según sostienen los empresarios, luego Conesa se repartía con Zaplana.
Antoni Such Botella
Portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas. Acompañó a José Camarasa en sus primeras reuniones con los dos empresarios imputados en el Caso Terra Mítica.