15 de los 24 empresarios citados hoy en el 'caso Terra Mítica' se niegan a declarar por no tener toda la documentación
El TSJCV declara su falta de competencia para investigar la querella de Zaplana contra diputados del PSPV
Finalmente 15 de los 24 empresarios que estaban citados hoy en el juzgado de instrucción número 3 de Valencia para declarar en la causa abierta contra Terra Mítica y 18 sociedades mercantiles más por un presunto fraude a la Hacienda Pública por valor de 4,4 millones de euros, se negaron a hacerlo porque afirmaron que no tenían toda la documentación que obra en poder de esta instancia judicial, que alcanza los 30.000 folios. El resto, no compareció por distintos motivos, en su mayoría, por problemas en la citación.
Más información
- El juez reactiva el caso Terra Mítica tras las nuevas denuncias
- El ex presidente de Terra Mítica niega ante el juez los pagos por trabajos no efectuados
- El 'caso Terra Mítica': defraudar en el pago del IVA
- Quién es quien en el 'caso Terra Mítica'
- Hacienda denuncia por fraude fiscal a 17 empresas relacionadas con el 'caso Terra Mítica'
- Una red de empresas cobró 10 millones de Terra Mítica por obras que nunca hicieron
- Camps muestra su apoyo "total y sin reservas" a Zaplana y critica las "grabaciones ilegales"
- El PSOE se persona en la causa abierta por el 'caso Terra Mítica'
De este modo se ha iniciado la declaración de los 31 imputados en la causa abierta contra Terra Mítica y una veintena de empresas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, que instruye las diligencias previas. Además, las declaraciones previstas para mañana han sido suspendidas por la ausencia de un letrado.
Las defensas de los imputados ya han presentado los recursos de reforma ante el juez de instrucción para intentar lograr la prescripción de los delitos (presuntamente cometidos durante los años 2000 y 2001).
Los tribunales han retomado la investigación tras una nueva denuncia presentada por la Agencia Tributaria por fraude fiscal y falsificación. A esta se suma una denuncia del PSPV en la que se habla del pago de comisiones y una posible personación del propio parque como perjudicada.
La querella de Zaplana, al Supremo
Precisamente, hoy la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) declaró hoy su falta de competencia, por razón del territorio, para investigar los hechos que contiene la querella presentada por el ex presidente de la Generalitat valenciana y actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, contra los diputados de las Corts Valencianes José Camarasa y Antonio Such, y los empresarios Antonio Moreno Carpio y José Herrera García por vincularle con el cobro de comisiones ilegales en la construcción de Terra Mítica.
Eduardo Zaplana presentó el pasado 17 de mayo una querella por delito de calumnias con publicidad o, alternativamente, un delito de injurias graves con publicidad contra las cuatro personas señaladas, después de que la página web de la Cadena Ser publicó el día antes el contenido de una denuncia presentada ante la Fiscalía del TSJCV por Such y Camarasa en la que informaban de que habían grabado las manifestaciones de los dos empresarios, que les indicaron que durante la ejecución de las obras del parque temático Terra Mítica de Benidorm se habían manipulado facturas por más de 2.000 millones de pesetas para elevar el precio de los trabajos y se habían pagado comisiones a quien proporcionaba los contratos.