Sociedad

Juan Antonio Roca declara hoy por la presunta corrupción en el Ayuntamiento de Marbella

El juez le imputa, entre otros, los presuntos delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias

Marbella

El juez instructor del 'caso Malaya', Miguel Ángel Torres, citó a declarar hoy al ex asesor urbanístico en el Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, según informó su abogado defensor, José Aníbal.

El abogado aseguró que la comparecencia de Roca ante el magistrado no ha sido a petición de la defensa, por lo que se desconocen los motivos del juez instructor para llamarle a declarar por segunda vez. Juan Antonio Roca está considerado el presunto 'cerebro' de la trama de corrupción municipal investigada en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella.

Más información

Agentes de la Guardia Civil trasladarán al recluso desde la cárcel de Alhaurín de la Torre, donde Roca permanece en prisión incondicional desde su detención en la 'Operación Malaya', hasta las dependencias judiciales marbellíes. Según su abogado defensor, las fuerzas de seguridad han advertido a la esposa del ex asesor de Urbanismo que permanezca en su domicilio, por lo que se presume que podría realizarse un nuevo registro en la vivienda.

Presuntos delitos

Juan Antonio Roca se encuentra en prisión incondicional desde el pasado 29 de marzo, al existir riesgo de fuga según el juez instructor, Miguel Angel Torres, y por concurrir la reincidencia al tener otras causas pendientes. El magistrado imputa a Roca los presuntos delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación como inductor, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y fauna, entre otros.

La defensa del ex asesor urbanístico tiene presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial para la puesta en libertad provisional de su cliente, aunque todavía no se ha resuelto. El juez Torres mantiene que Roca es dueño de inmensas fincas, un palacio, dos hoteles, un aparcamiento y un helicóptero y que controlaba y dirigía las decisiones municipales por encima de la que fuera alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe.