Sociedad

Los diputados socialistas ratifican ante la fiscal la denuncia sobre el cobro de comisiones ilegales en Terra Mítica

Zaplana se querella por calumnia contra los diputados y los empresarios que le implican en el caso

Los dos diputados que aportaron las grabaciones en las que unos empresarios imputados por el 'caso Terra Mítica' implican a Eduardo Zaplana en el cobro de comisiones ilegales cuando era presidente de la Generalitat valenciana han ratificado esta mañana ante la Fiscal la denuncia presentada la semana pasada. Zaplana se ha querellado contra los cuatro por calumnias.

Más información

Los dos diputados socialistas, Antoni Such y José Camarasa han comparecido esta mañana ante la Fiscal Carmen García para ratificar la denuncia presentada la semana pasada por un presunto cobro de comisiones ilegales por parte de Eduardo Zaplana a dos empresarios que habrían prestado servicios de jardinería en Terra Mítica. Uno de los diputados, Antoni Such, ha explicado a los periodistas que quieren "conocer la verdad", saber "dónde están los 17.000 millones del tema Terra Mítica y quién se los ha llevado".

Los dos socialistas valencianos aportaron como prueba las grabaciones realizadas en sede parlamentaria y que les han aportado un aluvión de críticas. El grupo 'popular' en las Cortes valencianas quiere incluso que sean apartados de sus responsabilidades y que dimitan.

La Fiscalía no descarta citar a los dos empresarios que denunciaron el cobro de las comisiones para que se ratifiquen en el testimonio de los dos diputados socialistas y para que aporten la documentación que dicen tener.

El portavoz parlamentario del PP salpicado por estos presuntos cobros ilegales, Eduardo Zaplana, ha presentado hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana cuatro querellas contra los diputados del PSOE y contra los empresarios que le implican en ese presunto delito.

La nota de resumen entregada por el PP señala el "indiscutible propósito difamatorio" de los dos querellados y se añade que resulta "incuestionable la absoluta falsedad de los hechos" que se le atribuyen a Zaplana. Además, se indica que aunque los diputados del PSOE conocían los "espurios" motivos de los empresarios "no comprobaron la denuncia y la difundieron ampliamente".

Por su parte, el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, que acusó ayer a los dos diputado socialistas de haber realizado "felonías" y les comparó con traficantes de cocaína, ha rechazado rectificar como le ha exigido el grupo socialista. "Este presidente no puede retractarse de lo que dijo ni pedir excusas". En su opinión, la actitud de Such y Camarasa "es un delito igual que otros".

Gabriel Elorriaga (PP) apoya en la SER "sin fisura ninguna" a Eduardo Zaplana, salpicado por el presunto cobro de comisiones ilegales en Terra Mítica

El portavoz adjunto del grupo socialista en las Corts Valencianas Antoni Such: "Queremos saber dónde están los 17.000 millones de Terra Mítica"

Presidente de las Cortes valencianas: "Este presidente ni puede retractarse ni pedir excusas"