El ex presidente de Terra Mítica niega ante el juez los pagos por trabajos no efectuados
Asegura que los pagos estaban sometidos a varios controles
El ex presidente del Consejo de Administración de Terra Mítica ha asegurado que es prácticamente imposible que el parque temático pagara por trabajos no realizados porque existía un control escalonado de los mismos a través de los departamentos encargados de la adjudicación de servicios: el de contratación, el técnico y el financiero.
Estos departamentos estaban dirigidos por Justo Valverde, ex cuñado de Eduardo Zaplana, Antonio Rincón y Miguel Izquierdo, respectivamente. Todos ellos imputados en esta causa.
Más información
- 'Caso Terra Mítica': Se presenta ante el juez el empresario que estaba en busca y captura
- La Fiscalía se opone a la admisión a trámite de la querella de Zaplana por las grabaciones del caso 'Terra Mítica'
- El juez del 'caso Terra Mítica' quiere que se investiguen supuestos ingresos en Suiza o Andorra
- El TSJ de Valencia desestima la querella de Zaplana contra dos diputados socialistas
- El juez reactiva el caso Terra Mítica tras las nuevas denuncias
- 15 de los 24 empresarios citados hoy en el 'caso Terra Mítica' se niegan a declarar por no tener toda la documentación
- El juez del caso Terra Mítica amplía la denuncia por estafa y permite personarse al parque
Como ya hizo en anteriores comparecencicas judiciales, el ex presidente del Consejo de Administración de Terra Mítica ha trasladado a estos tres directivos la responsabilidad de los pagos. Además, a preguntas del fiscal ha asegurado desconocer el proceso de selección que se siguió para contratarles
Luis Esteban que ha comparecido ante el juez por espacio de una hora y media ha defendido su gestión al frente del parque, del que ha dicho que es uno de los mejores de España y ha subrayado que su función se limitaba a acudir de forma esporádica a los Consejos de Administración.
También ha declarado ante el juez el imputado Alfonso Gómez Haro, que figura como administrador de la firma Les Simetes de Partegas, una de las empresas presuntamente implicadas en el fraude.
Según fuentes próximas al caso, Gómez Haro, ha negado que participara en la gestión de la sociedad. Ha subrayado que la dirigía otra persona que periódicamente le entregaba dinero.
El Juzgado de instrucción número 3 de Valencia investiga el presunto fraude a la Hacienda pública de 4,4 millones de euros cometido por una veintena de empresas, entre ellas Terra Mítica, en los años 2000 y 2001.