EEUU exculpa a sus tropas de la matanza de iraquíes denunciada por la BBC
El vídeo muestra imágenes posteriores a un ataque de las tropas estadounidenses perpetrado el 15 de marzo
Washington
Una investigación de las fuerzas armadas estadounidenses ha exculpado a las tropas de estar implicadas en el asesinato de once civiles el pasado 15 de marzo en la localidad iraquí de Ishaqi. El Departamento de Defensa de Estados Unidos había anunciado que investigaría estas nuevas acusaciones puestas de manifiesto en un vídeo emitido por la cadena británica BBC.
El vídeo en poder de la BBC cuestiona el relato de las autoridades estadounidenses sobre lo sucedido el pasado mes de marzo en la ciudad de Ishaqi, al norte de Irak, cuando 11 personas, de ellas cinco niños, murieron en un ataque.
Más información
- Siete policías iraquíes muertos en un ataque de la insurgencia en Baquba
- El Pentágono admite que un grupo de 'marines' asesinó a 24 iraquíes en venganza por un atentado
- Soldados de EEUU matan "por error" a dos mujeres iraquíes que iban en taxi a una maternidad
- Un diplomático ruso muerto y otros cuatro secuestrados en Bagdad
- Hombres armados matan a 43 civiles en dos ataques al norte de Irak
- Hombres armados secuestran a 50 trabajadores en Bagdad
- Nuevas fotos incriminan a soldados de EEUU en la matanza de Haditha
- El primer ministro de Irak anuncia la muerte del líder de Al Qaeda Al Zarqaui
- El Pentágono acusa a nueve militares de la muerte de cuatro iraquíes
- La BBC denuncia otra posible matanza de EEUU
El vídeo, disponible en la página web de la BBC y que la cadena ha censurado en parte por su crudeza, muestra las imágenes posteriores a un ataque de las tropas estadounidenses en la ciudad, que está situada a cien kilómetros al norte de Bagdad, perpetrado el 15 de marzo. En su día, Estados Unidos informó de la muerte de cuatro personas como balance de esta operación militar contra un edificio en el que supuestamente se encontraba un colaborador de Al Qaeda. Sin embargo, posteriormente la policía iraquí aseguró que los militares estadounidenses habían matado deliberadamente a 11 personas.
Fuentes militares estadounidenses han señalado que el resultado de la investigación pone de manifiesto que los soldados estadounidenses siguieron las reglas y no faltaron a su ética profesional. Los militares agregaron que no hubo ninguna conducta inapropiada por parte de las fuerzas estadounidenses y que las muertes de los civiles no fueron en ningún caso intencionadas.