Economía y negocios

Libertad sin fianza para los cinco detenidos relacionados con Afinsa

Cuatro de ellos han abandonado la prisión de Soto del Real por la tarde

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado la libertad sin fianza para los cuatro administradores de Afinsa y el proveedor de sellos de la sociedad, detenidos el pasado 9 de mayo durante la intervención judicial de la sociedad filatélica, según el auto al que ha tenido acceso Efe.

Los cuatro administradores de Afinsa puestos en libertad por Pedraz son: el presidente de honor y propietario del 50% del capital de Afinsa, Albertino de Figueiredo Do Nascimento; el presidente del Consejo de Administración, Juan Antonio Cano Cuevas, y los consejeros Vicente Martín Peña y Carlos de Figueiredo.

Más información

Además, el juez ha dejado en libertad al proveedor de sellos de Afinsa Francisco Guijarro Lázaro, en cuya vivienda se encontraron 10 millones de euros en billetes de 500 escondidos tras un muro.

Los cuatro administradores de Afinsa salieron de la cárcel de Soto del Real, en Madrid, sobre las 18.45. Medio centenar de personas, entre familiares, trabajadores y amigos, les recibieron con aplausos. Algunos de los presentes portaban dos pancartas con las leyendas Bienvenidos a la libertad, éste es vuestro sitio y Con vosotros hasta la muerte.

A partir de ahora, según el auto, deberán comparecer cada tres días en el Juzgado Central de Instrucción número 1 y estar localizables por si han de ponerse a disposición judicial. Tampoco podrán abandonar el territorio nacional y habrán de dejar su pasaporte a disposición de las autoridades, ya que el juez todavía mantiene que siguen existiendo motivos para considerar criminalmente responsables a los cinco imputados, sobre los que pesan los presuntos delitos de estafa, delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental, insolvencia punible y administración desleal.

Fórum Filátelico ha decidido cerrar a partir de hoy el Centro de Atención a Clientes que abrió tras la intervención judicial de la compañía y ha optado por remitir a los clientes a las asociaciones de afectados para que estas defiendan sus intereses.

En un comunicado en su página en Internet, el Fórum "recomienda a los clientes que, para la defensa de sus intereses, acudan a cualquiera de las asociaciones existentes" y les informa de que una de las más representativas es la Asociación de Consumidores Perjudicados Fórum Madrid.