La duración media de las hipotecas es de 26 años
Los pisos se han encarecido en doce meses un 15%, igual que en los doce anteriores
El precio de la vivienda mantiene su ritmo de crecimiento. Según los datos del Colegio de Registradores, las casas se han encarecido en los últimos doce meses un quince por ciento, igual que en los doce meses anteriores. Al tiempo, la contratación de hipotecas sigue disparada, y cada vez nos endeudamos por más años: la duración media de una hipoteca supera ya los 25 años.
Más información
- El Euribor sube en mayo al 3,308%, su cota más alta desde agosto de 2002
- El BCE sube los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 2,75%
- El dinero para hipotecas en enero aumentó un 37% respecto a 2005
- Las familias desoyen los consejos y el endeudamiento por vivienda roza el medio billón
- Del macrobotellón a la sentada
El precio medio de la vivienda en el primer trimestre del año se ha situado en 1.916 euros por metro cuadrado. El incremento interanual del 15 por ciento refleja además grandes diferencias entre la vivienda usada y la nueva. Mientras las nuevas casas están un 11 por ciento más caras, las usadas tienen un precio superior en un 19 por ciento.
En cuanto a las hipotecas, en el primer trimestre de 2006, la duración media de los créditos hipotecarios se encuentra ya por encima de los 25 años: 26 años y 3 meses exactamente. Esto es, seis meses por encima de los datos con los que se terminó 2005. La cuota hipotecaria media mensual es de 789 euros, 40 euros más que en el último trimestre de 2005.
Hoy se han conocido además más datos de la Asociación Hipotecaria Española. Reflejan que en el primer trimestre de año ha crecido un 26 por ciento la actividad crediticia con respecto al mismo período del año anterior.