El Euribor sube en mayo al 3,308%, su cota más alta desde agosto de 2002
Una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años al Euribor más 0,60 puntos sube 68 euros al mes -816 al año- y llega a los 721 euros
Hipotecas más caras. La tendencia de los últimos nueve meses se afianza y se confirman las previsiones de los analistas: el índice de referencia de ocho de cada diez hipotecas en España sigue subiendo, adelantando las alzas de los tipos de interés que se prevé que dejen el precio del dinero en el 3% antes de que acabe el año. De momento, el Euribor anticipa estas subidas con una nueva alza en mayo: llega al 3,308, un nivel que no se veía desde hace cuatro años.
La del mes que acaba hoy supone la octava subida consecutiva, y un nuevo encarecimiento de las hipotecas, si se confirman los datos provisionales que publica el Banco de España.
Más información
- El BCE prevé subir hoy los tipos de interés en un cuarto de punto
- La duración media de las hipotecas es de 26 años
- El Euribor sube al 3,54% en julio, lo que supone un incremento de 1,37 puntos en un año
- El Euribor vuelve a subir y se sitúa en el 3,3%
- Las familias desoyen los consejos y el endeudamiento por vivienda roza el medio billón
En concreto, el Euribor subió 0,087 puntos respecto al 3,221% registrado en abril y 1,115 puntos en relación al 2,193% en el que se situó en mayo de 2005, lo que se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.
El 4%, en el horizonte
En una hipoteca media de 120.000 euros concedida a un plazo de 20 años con un diferencial de 0,60 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasará así de unos 653 a 721 euros, lo que supone un incremento de unos 68 euros al mes y 816 euros en el conjunto del año.
Los analistas consultados creen que los aumentos irán moderándose paulatinamente y no serán tan intensos como en los últimos meses. Y eso, porque descontados ya los efectos de las subidas de tipos próximas, el mercado espera a ver los siguientes movimientos del Banco Central Europeo.
Las previsiones de la mayoría del mercado son que el Euribor se sitúe en verano en el 3,5%, aunque algunas firmas de análisis prevén que cierre el año en torno al 4%.