Las familias desoyen los consejos y el endeudamiento por vivienda roza el medio billón
En sólo 12 meses el endeudamiento crece un 25%, por culpa del aumento de precios de la vivienda.- Los bancos centrales de España y Europa vienen alertando del riesgo de endeudarse fuertemente en un contexto de alzas de tipos de interés
Madrid
El sobrecalentamiento del mercado inmobiliario tiene su exponente más claro en las estadísticas hipotecarias. Así, y según confirman los últimos datos del Banco de España, el endeudamiento de las familias españolas para la compra de una vivienda alcanzó un nuevo récord histórico al terminar el pasado mes de marzo. En ese momento la deuda total estuvo a punto de superar el medio billón de euros (500.000 millones), tras crecer un 24,3% respecto al mismo mes de 2005.
Más información
- Los españoles deben casi 800.000 millones de euros por hipotecas
- El Euribor sube en mayo al 3,308%, su cota más alta desde agosto de 2002
- El BCE prevé subir hoy los tipos de interés en un cuarto de punto
- La duración media de las hipotecas es de 26 años
- Aumenta el riesgo de un "aterrizaje brusco" del precio de la vivienda
- El Euribor sube al 3,54% en julio, lo que supone un incremento de 1,37 puntos en un año
En detalle, el volumen total de créditos hipotecarios de los hogares se situó en 499.241 millones de euros en marzo, 97.661 millones más que 12 meses antes. La tasa de crecimiento registrada en el tercer mes de 2006, que es idéntica a la de febrero de este año, demuestra que las familias siguen sin tener en cuenta los continuos avisos del Banco central español y del europeo, que alertan del riesgo de seguir aumentando el peso de sus créditos en un contexto de incertidumbres económicas.
La vivienda sube y el Euribor también
Y es que, aunque el precio de la vivienda nueva y usada ha seguido creciendo hasta marzo a un ritmo del 12% interanual y del 3,5% en lo que va de año, las familias siguen considerando atractiva la opción de emplear su dinero en el ladrillo.
Si a esa situación se añade el hecho de que el índice de referencia de ocho de cada 10 hipotecas -el Euribor-, no haya dejado de crecer en los últimos meses, anticipándose a las esperadas subidas de tipos por parte del BCE, alcanzando ya el 3,221%, resulta más sorprendente aún que la demanda de créditos no remita.
El aumento del Euribor, que se sitúa en niveles que no se veían desde septiembre de 2002, después de casi un punto porcentual en el último año, provocará que la cuota mensual de una hipoteca media -de 120.000 euros a veinte años- se incremente en 56,63 euros, lo que en el conjunto del año supone un ascenso de 679,56 euros, más de una cuota completa de la hipoteca.
- <a name="despiece1"></a>Tres cuartas partes del crédito, para ladrillos