Sociedad

España puede perseguir actividades de agentes de la CIA en aviones mientras estén en su territorio

Según la Abogacía del Estado tras la información solicitada por el Consejo de Europa

Según un informe de la Abogacía del Estado encargado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, tras la información solicitada por el Consejo de Europa, y al que ha tenido acceso la SER, España puede perseguir las actividades de los agentes de la CIA en aviones mientras las aeronaves se encuentren en territorio español.

Más información

En un segundo informe, remitido por Exteriores a este organismo supranacional, se indica que el Centro Nacional de Inteligencia es el encargado de controlar las actividades de los espías extranjeros en nuestro país: "los agentes extranjeros estarán sometidos sin excepciones al control de la jurisdicción española"; "el Control de los agentes extranjeros en España incumbe al Centro Nacional de Inteligencia, sin perjuicio de las competencias propias de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, a instancias del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal."

Estas son las principales conclusiones del informe suplementario enviado por el Ministerio español de Exteriores al secretario general del Consejo de Europa, en relación con los vuelos secretos de la CIA que hicieron escala en aeropuertos españoles.

El pasado 20 de febrero, el Consejo de Europa pidió al Gobierno español toda la información disponible sobre la presencia de los aviones de la CIA. Exteriores pidió entonces un informe jurídico a la abogacía del Estado, al que ha tenido acceso la Cadena SER. Este documento no entra a valorar los hechos, pero concluye que "tratándose de aviones civiles, España es competente no solo para inspeccionar la aeronave, sino también para aplicar plenamente su legislación penal a todas las actividades que se hayan producido en dichas aeronaves mientras que las mismas estén en territorio nacional".

El pasado mes de noviembre, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se comprometió en el Congreso a adoptar las medidas necesarias para la introducción de un mayor control de los vuelos civiles que hagan escala en aeropuertos españoles.

El ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, habla del informe del Consejo de Europa sobre los vuelos secretos de la CIA: "Las referencias a España brillan por su ausencia"