Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Los innumerables fallos del asesinato de Menezes en Londres a manos de la policía salen a la luz

No se avisó que el joven era inocente y que existían dudas de que fuera el sospechoso al que se buscaba

Un informe de la Comisión de Quejas de la Policía británica filtrado al dominical News of the World revela graves fallos que condujeron a la muerte por agentes de Scotland Yard, el pasado 22 de julio, del brasileño Jean Charles de Menezes, al que confundieron con un terrorista suicida. Entre ellas que no se transmitió el avisó de que el joven era inocente y que se tardó cinco horas en enviar agentes especializados.

Más información

El informe, cuya publicación en la prensa intentó parar anoche la propia Comisión, revela que altos mandos de Scotland Yard supieron que habían matado a un joven inocente sólo horas después de que ése fuese acribillado a balazos en un vagón de metro, pero no se lo comunicaron al comisario jefe, Ian Blair, hasta doce horas después.

El informe muestra también, según News of the World, que funcionarios de Scotland Yard intentaron ampararse en el primer ministro, Tony Blair, para impedir que se llevara a cabo una investigación independiente de lo ocurrido y manipularon el registro escrito del desarrollo de la operación de vigilancia del sospechoso.

Otras revelaciones son que la policía no transmitió el aviso enviado por el equipo de agentes secretos encargados de seguir a Menezes en el sentido de que se trataba de un inocente y que se tardaron además cinco horas en enviar a agentes especializados, que le habrían capturado vivo.

Los agentes que actuaron en la última fase del seguimiento de Menezes, desde que el brasileño salió de casa y tomó el autobús hasta que bajó al metro en la estación de Stockwell, malinterpretaron para colmo la orden recibida de "pararle" y entendieron que se les ordenaba "matarle".

Confusión con un vecino

Todo se debió en realidad a un trágico azar: el electricista brasileño vivía en el mismo bloque de apartamentos que otro sospechoso, y a las 4.30 horas del viernes 22 de julio, la Rama Especial de la Policía (conocida como SO12) montó una operación secreta de vigilancia sin llamar a los especialistas en armas de fuego de la división CO19. Estos últimos sólo fueron despachados al lugar a las 9:30 cuando de Menezes dejó su casa y fue confundido por su tez morena con el hombre sospechoso de terrorismo.

El informe califica de "fallo inexplicable" e importante factor en la muerte de Menezes el hecho de que en lugar de echarle el alto en ese momento se le permitiese seguir camino hasta el metro. Según la fuente, el informe critica también como "grave negligencia" el que el agente al frente del equipo encargado de vigilar al sospechoso no hubiese informado a sus superiores de que uno de los agentes descartaba que de Menezes fuera el que buscaban.