Tres hectáreas de suelo son sepultadas en España cada día por el hormigón
Casi medio millón de viviendas nuevas quedarán vacías por el ritmo de crecimiento de la construcción
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha denunciado que casi medio millón de viviendas de nueva construcción se van a quedar vacías en los próximos meses como consecuencia del ritmo de crecimiento de la construcción en España. Este ritmo triplica la media de la Unión Europea, entre otras cosas, por la especulación.
Tres hectáreas de suelo, esto es la superficie de tres campos de fútbol, son sepultadas cada día por el hormigón. España es, con Irlanda y Portugal, el país donde más han aumentado las zonas de cemento y hormigón: casi un 2 por ciento anual, tres veces más que en el resto de Europa.
Más información
España es también el país que más viviendas construye, el triple que la media europea, con una casa por cada dos habitantes. Sin embargo, el acceso a la vivienda es cada vez más difícil y caro.
Mientras tanto, más de la tercera parte de la primera línea de costa en el Mediterráneo ha sido ya construida y este porcentaje llega a la mitad en ciudades como Barcelona, Alicante y Málaga.
El segundo informe del OSE, el Observatorio de la Sostenibilidad en España, utiliza imágenes tomadas por satélites para denunciar la aceleración en el ritmo de destrucción de espacios naturales en nuestro país. Este documento denuncia la existencia de una corrupción difusa: este año España volverá a batir el récord en construcción de viviendas, pero la mitad de ellas (400.000) quedarán vacías o en manos de especuladores.
La superficie urbanizada en nuestro país ha crecido un 30 por ciento durante los últimos 20 años. En comunidades autónomas como Murcia, Valencia y Madrid este aumento es aún mayor.