Sociedad | Actualidad

El Gobierno asegura que Aznar no declaró su sociedad como era preceptivo y le exige información

El ex presidente debió haberla inscrito en el Registro de Intereses de Altos Cargos

El Ministerio de Administraciones Públicas pedirá al ex presidente del Gobierno José María Aznar datos sobre la empresa Famaztella porque "no consta" en el registro de intereses de altos cargos, en la que debería figurar en virtud de la regulación de incompatibilidades. Famaztella, propiedad de la familia Aznar, ha cobrado 120.000 euros anuales desde septiembre de 2004 por servicios de asesoría a News Corporation, la empresa del magnate de la comunicación Rupert Murdoch, que acaba de hacer consejero de la corporación al ex presidente del Gobierno.

Más información

Al ser preguntado por este asunto en rueda de prensa, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se mostró especialmente "prudente" ante esta información, por desconocer detalles más allá de lo publicado. Precisó también que el Gobierno "ha intentado ser muy respetuoso" con sus predecesores y, recordó, llegó a modificar la regulación del Consejo de Estado para que los ex presidentes se pudieran incorporar como miembros natos, como así hizo Aznar.

Sevilla aseguró que en el registro de intereses de altos cargos "no consta" que Aznar declarara la empresa Famaztella, pese a que "tenía obligación" de hacerlo, en virtud de la regulación sobre incompatibilidades de altos cargos. Por este motivo, el Ministerio "se dirigirá" a José María Aznar, simplemente "para que notifique si esto es así o no es así".

Respuesta de Aznar

Aznar afirmó, en un comunicado a Efe, que ha cumplido "siempre de manera escrupulosa" sus obligaciones en materia de incompatibilidades y que "jamás" ha realizado negocios privados relacionados de manera directa o indirecta con sus responsabilidades públicas. Además, asegura que la relación entre la empresa Famaztella y News Corporation consistió en "colaboraciones ocasionales" y que "no existe obligación alguna de declararla ante el Registro del Ministerio de Administraciones Públicas".

Asimismo, Aznar "dará cumplida respuesta si, por parte de la Administración, es objeto de cualquier petición de aclaración", señala el comunicado. Subraya que dichas colaboraciones "jamás han guardado relación alguna con las responsabilidades públicas desempeñadas por Aznar en España, ni antes ni después de ser presidente del Gobierno".

Por último, reitera "News Corporation no tiene negocios en

España, ni los tuvo en la etapa en la que Aznar fue presidente del Gobierno".

Notificó que no concurría en incompatibilidad

Aznar notificó a la Secretaría General del Consejo de Estado que no concurría en ninguna causa de incompatibilidad en el momento de ser nombrado consejero nato vitalicio en abril de 2005, según informaron a Efe fuentes de esta institución.

Las mismas fuentes precisaron que el Consejo de Estado no tenía conocimiento de que el ex jefe del Ejecutivo hubiera recibido algún pago de la empresa de comunicación News International, de Rupert Murdoch, a una sociedad a nombre de Aznar durante el tiempo en que ha sido consejero nato vitalicio de esta institución.

Las fuentes del supremo órgano consultivo del Gobierno recordaron que el cargo de consejero nato vitalicio está sujeto a incompatibilidad según la Ley Orgánica 3/1980 del Consejo de Estado, que establece en su artículo 12 que el presidente y los consejeros permanentes "tendrán las incompatibilidades establecidas con carácter general para los altos cargos de la Administración del Estado".

El PSOE exige explicaciones

Alfonso Perales, Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, emplazó al ex presidente "a que dé explicaciones y aclare las informaciones acerca de los cobros recibidos", de la empresa News Internacional, "durante el tiempo en que formó parte del Consejo de Estado". Según Perales, "Aznar habría podido incurrir en una grave incompatibilidad", por lo que "está obligado a dar toda la información que sea necesaria para arrojar luz sobre este asunto".

Jordi Sevilla: "En el registro de intereses de altos cargos no consta que Aznar declarara esta empresa"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060628csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00