Rajoy: "No podemos dar nuestro apoyo al Gobierno hasta que renuncie a reunirse con Batasuna"
El presidente del PP considera que no se puede hablar con la formación ilegalizada antes de que ETA se disuelva
Mariano Rajoy asegura que el PP no puede apoyar al Gobierno en su diálogo con ETA hasta que renuncie a hablar con Batasuna, ya que considera que no se puede dialogar con esta organización hasta que ETA se disuelva y Batasuna se legalice.
El presidente del PP advirtió que "no hay grandes novedades en la posición de mi partido" en relación con lo que viene manifestando desde el pasado 22 de marzo, cuando ETA anunció el alto el fuego permanente. Así, Rajoy insistió en que "no es aceptable ninguna negociación política con una organización terrorista".
Más información
- Batasuna y el PP vasco interpretan que Zapatero afianza el derecho de autodeterminación
- Ibarretxe: "Batasuna tendrá presencia en las próximas elecciones"
- Zapatero se reúne mañana con Sarkozy para hablar del diálogo con ETA
- Otegi: "La declaración de Zapatero es fundamental para resolver el conflicto"
- El PSE confirma que la mesa de partidos podría formarse en otoño
- De la Vega: "El Gobierno trabaja sin descanso por reencontrarse con el PP"
- Zapatero anuncia que inicia el diálogo con ETA sin pagar precios políticos
En este sentido, el líder del PP recordó que su apoyo al Gobierno era para "hablar con ETA para que deje las armas, pero no para hablar ni con ETA ni con Batasuna de España, del País Vasco o de Navarra".
A continuación, subrayó que "no es aceptable una reunión con Batasuna", aplazando una conversación con esta organización hasta que ETA se discuelva y Batasuna se convierta en una organización legal.
Concentración a las puertas del Congreso
Varios cientos de personas se concentraron por la tarde frente al Congreso de los Diputados convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la plataforma Rosas blancas por la dignidad para mostrar su rechazo ante el inicio del diálogo entre el Gobierno y ETA.
Los manifestantes, entre 4.000 y 5.000, según los organizadores, y alrededor de 300, según la policía, cortaron la Carrera de San Jerónimo portando banderas de España y pancartas con críticas al Gobierno y su política antiterrorista.
"Con asesinos no se negocia", "Gobierno terrorista" y "ZP dictador" han sido algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, que depositaron varios ramos de flores junto a las escalinatas del edificio de las Cortes.
El portavoz de Rosas blancas por la dignidad, Alejandro Campoy, llamó a una "rebelión ciudadana, pacífica y no violenta" en defensa de la "soberanía nacional que reconoce la Constitución". En nombre de la AVT, Unai Urruela, dijo que "es un día muy triste para las víctimas del terrorismo" y "para la historia de España".
En el transcurso de las protestas, la policía tuvo que intervenir cuando algunos manifestantes increpaban e intentaban agredir a un cámara de TVE, que resultó herido con una brecha en la cara.
Comparecencia íntegra de Mariano Rajoy: "No podemos dar nuestro apoyo al Gobierno hasta que renuncie a reunirse con Batasuna"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060629csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rajoy recuerda que sólo apoyan al Gobierno para "hablar con ETA de su disolución"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060629csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>