Sábado, 24 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Batasuna y el PP vasco interpretan que Zapatero afianza el derecho de autodeterminación

Llamazares critica que el presidente del Gobierno no compareciese en el Congreso

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena valoró hoy la declaración de Rodríguez Zapatero, porque, dijo, en ella se ha "comprometido a respetar las decisiones que los ciudadanos vascos adopten libremente". También el PP vasco ha interpretado las palabras del presidente en ese sentido. María San Gil, presidenta del partido, ha asegurado que está dando "el visto bueno" al derecho de autodeterminación que la banda terrorista "lleva exigiendo tanto tiempo".

Barrena hizo estas declaraciones en una breve "comparecencia de urgencia" que ofreció en San Sebastián, acompañado por la diputada vasca del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) Marije Fullaondo, en la que no se admitieron preguntas.

A juicio del dirigente abertzale, la declaración de Zapatero es "positiva" y "de gran calado político" por dos motivos, el primero porque "abre el ámbito del diálogo" entre el Gobierno y ETA, y en segundo lugar porque en ella se compromete "a respetar las decisiones que los vascos adopten libremente".

Pernando Barrena precisó, no obstante, que las palabras de Zapatero requieren una lectura más sosegada, algo que Batasuna hará mañana a través de un "documento político".

María San Gil: "Enorme disparate"

La presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró hoy que con su decisión de iniciar el diálogo con ETA el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está dando "el visto bueno" al derecho de autodeterminación que la banda terrorista "lleva exigiendo tanto tiempo".

San Gil hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, acompañada por la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, en la que lamentó que haya sido preciso "llegar hasta aquí" para que el Gobierno "se rinda" a la exigencia de autodeterminación de los terroristas.

La dirigente popular consideró que la decisión de Zapatero es "un enorme disparate político y un enorme error democrático" que da comienzo "a un momento negro en la historia del País Vasco. El futuro no se presenta nada alentador", vaticinó.

Entre las fuerzas con representación parlamentaria que apoyaron el diálogo, sólo el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, criticó que Zapatero no optara por comparecer ante el pleno del Congreso para que la Cámara votara. No obstante, apoyó el "fondo" de la decisión adoptada.

Pernando Barrena (Batasuna): "Zapatero ha adoptado el compromiso de respetar las decisiones de los ciudadanos vascos"

María San Gil (PP): "Cuando en lenguaje Batasuno dice que va a respetar la decisión de los vascos está asumiendo el derecho de autodeterminación"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?