Sociedad

Ibarretxe: "Batasuna ya cuenta y tendrá presencia en las próximas elecciones"

"La decisión del futuro de la sociedad vasca queda en manos de los vascos", asegura en la Cadena SER

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha asegurado en la Cadena SER que la apertura del diálogo entre el Gobierno y ETA es "una magnífica noticia" que "abre una nueva etapa para la sociedad vasca y española" en la que "la decisión del futuro de la sociedad vasca queda en manos de los vascos". También se ha mostrado convencido de que Batasuna estará en las próximas elecciones municipales de 2007.

Juan José Ibarretxe, que ha celebrado el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno ante los periodistas en el Congreso, ha recalcado que ahora es tiempo de "mirar hacia delante" y, "con el trabajo de todos, hacer la paz irreversible".

Más información

El lehendakari ha insistido además en que, tras el inicio del diálogo con la banda terrorista "la decisión del futuro de la sociedad vasca queda en manos de los vascos". Durante su anuncio, Zapatero aseguró que "el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos y en ausencia de todo tipo de violencia y coacción".

En su opinión, es tiempo para ir pesando en convocar la mesa de partidos vascos. "Es tiempo de que los partidos vascos abran un proceso de diálogo en el que se aclaren estas cuestiones y luego una consulta democrática para decidir cómo queremos ser". Preguntado por cuándo podría convocarse esa consulta, Ibarretxe aseguraba que "más importantes son los contenidos que los plazos: lograr la paz y acuerdos políticos que sean ratificados por los ciudadanos".

El lehendakari se ha mostrado convencido de que Batasuna tendrá presencia en las próximas elecciones. "Políticamente está ya, y deberá estarlo también desde un punto de vista legal". Ibarretxe cuenta con la ilegalizada formación para sentarse en la futura mesa de partidos porque "se abre una oportunidad para convivir pacíficamente entre España y Euskadi".

También ha deseado que el PP se una al consenso en el camino hacia la paz porque, "aunque nadie es imprescindible", "el PP es necesario".

Entrevista con el lehendakari Juan José Ibarretxe en la Cadena SER

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060630csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibarretxe: "Batasuna tendrá presencia en las próximas elecciones"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060630csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibarretxe: "Hay que reconocer el daño causado a las víctimas y pedir perdón"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060630csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00