Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

Sarkozy: "El tema de ETA es un tema español"

Aunque dice que "no deja de interesarnos y concernirnos"

El presidente del Gobierno se ha reunido hoy con el ministro del Interior francés, Nicolás Sarkozy, para analizar la situación tras el anuncio de diálogo con ETA. Sarkozy advirtió que "el tema ETA es un tema español y del Gobierno español" aunque señaló "no deja de interesarnos y concernirnos" pero hasta ahí llega el papel de Francia.

Al inicio de la rueda de prensa tras su reunión, Sarkozy pidió perdón por su discrección con respecto a los pormenores tratados en la reunión y explicó que se trata de un asunto de Estado "delicado, difícil" y que requiere mucha "discrección".

Más información

"Es un tema importantísimo para España que nosotros seguimos de cerca pero no deja de ser un tema español", insistió, y es el Ejecutivo español el que debe tomar las decisiones sobre este asunto, recalcó el ministro francès.

Sarkozy agradeció a Zapatero su confianza y dijo que el Gobierno español le ha proporcionado toda la información sobre en qué punto se encuentra el inicio de las negociaciones con ETA y la lucha antiterrorista y "me han prometido que continuará informando puntualmente de como va este tema", aseguró.

Minutos antes, en Santander, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que sin el apoyo de Francia "no estaríamos ahora donde estamos" en relación al proceso de diálogo con ETA.

Batasuna entrega una carta en el Elíseo

Dirigentes de Batasuna entregaron este vuernes en el Elíseo una carta abierta al presidente francés, Jacques Chirac, en la que piden a Francia que se asocie a la "óptica democrática" abierta tras el anuncio ayer del jefe del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, del inicio del diálogo con ETA.

"El Estado francés debe actuar con responsabilidad y dejar de analizar el problema vasco como un problema interno de España", dice el llamamiento al jefe de Estado francés, redactado en francés y en euskera.

En otro comunicado hecho público este mes, Batasuna ya instó al Gobierno francés a que negocie una solución "democrática" al "conflicto de Euskal Herria".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, agradece el apoyo de Francia al proceso de paz iniciado con ETA.

El ministro del Interior francés, Nicolás Sarkozy, asegura que "el tema ETA es un tema español y del Gobierno español".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?