Sociedad
EL PROCESO DE DIÁLOGO PARA EL FIN DEL TERRORISMO

Otegi: "La declaración de Zapatero es fundamental para resolver el conflicto"

Celebra "el compromiso [del presidente del Gobierno] de respetar lo que la ciudadanía vasca decida con respecto a su futuro"

San Sebastián

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se ha referido hoy en San Sebastián a la declaración institucional realizada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso. Otegi ha dicho que el jefe del Ejecutivo "ha realizado una declaración fundamental para la resolución del conflicto al asumir el compromiso de respetar lo que la ciudadanía vasca decida con respecto a su futuro". El líder de Batasuna ha obviado que el presidente del Gobierno terminó su declaración de ayer afirmando el "compromiso absoluto del Gobierno", con "los valores, principios y reglas con la Constitución de 1978".

Más información

El líder abertzale ha leído un comunicado en nombre de la Mesa Nacional de Batasuna en una rueda de prensa en la que no se han admitido preguntas y en la que ha destacado que la declaración de Zapatero sobre el inicio de conversaciones con ETA es "de suma importancia" y la ha considerado "un triunfo democrático de Euskal Herria y del conjunto de su ciudadanía".

El dirigente de la ilegalizada Batasuna ha opinado que "el siguiente paso debería ser convertir esas palabras en hechos, sin poner ningún límite a la decisión de los ciudadanos vascos y respetando sin condición alguna el resultado del proceso que se abra en Euskal Herria. Batasuna quiere hacer un llamamiento al Gobierno para que dé pasos concretos y valientes en esa dirección", ha concluido.

Sin embargo, Zapatero, en su discurso de ayer, fue muy claro al respecto y sí puso límites a esa eventual decisión de los vascos. Las palabras textuales del Presidente del Gobierno son: "...desde los principios democráticos, les digo que el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y coacción."

Carta a Chirac

Dirigentes de Batasuna han entregado en el Palacio del Elíseo una carta dirigida al presidente francés, Jacques Chirac, en la que piden a Francia que se asocie a la "óptica democrática" abierta tras el anuncio ayer del jefe del Gobierno español del inicio del diálogo con ETA.

"El Estado francés debe actuar con responsabilidad y dejar de analizar el problema vasco como un problema interno de España", dice el llamamiento a Chirac, redactado en francés y en euskera. El mensaje exhorta también a Francia a dejar de lado "las vías represivas y asumir la resolución política del conflicto. Siendo parte del conflicto, debe necesariamente asociarse a esta óptica democrática", concluye el documento entregado por los dirigentes de Batasuna Joseba Álvarez y Jean-Claude Aguerre.

No es la primera vez que la formación abertzale envía cartas a Chirac, pero sí se trata de la primera que se entrega en el registro del palacio presidencial francés, residencia del jefe del Estado. Joseba Álvarez ha destacado, al ser recibidos de forma "correcta" y darles garantías de que la carta le será entregada a Chirac, la carga "simbólica" del gesto por parte del Elíseo.

En un comunicado, Chirac expresó ayer la esperanza de que el diálogo que el Gobierno español va a iniciar con ETA lleve a una solución "definitiva" y reafirmó el "apoyo constante" de Francia a los esfuerzos de España contra el terrorismo.

Otegi dice que Zapatero ha hecho una "declaración fundamental para resolver el conflicto"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060630csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00