Internacional

Milicianos palestinos exigen a Israel que libere a 1.000 presos a cambio del soldado secuestrado

Haniya asegura que la ofensiva no conseguirá derribar al Gobierno palestino

Tres grupos de milicianos palestinos que han reivindicado el secuestro de un soldado israelí el pasado domingo piden a Israel en un documento titulado Declaración militar número dos que libere a 1.000 "prisioneros palestinos, árabes y musulmanes" retenidos en cárceles de ese país y que detenga la ofensiva sobre Gaza. El texto ha sido enviado por fax a varias agencias de noticias y no especifica si esas son las exigencias para liberar al joven Gilad Shalit. Sin embargo, un portavoz del brazo armado de Hamás, una de las tres facciones a las que correspondería la autoría del documento, ha declarado que sí son las condiciones para su liberación. Israel ha declarado que no considerará la liberación de prisioneros a cambio de la libertad de Shalit.

Más información

Las Brigadas Ezzedine al-Qassam, brazo armado del movimiento radical Hamás, los Comités de la Resistencia Popular y el Ejército del Islam, grupo hasta ahora desconocido, reiteran en el documento -segundo desde que el soldado fuera secuestrado el pasado domingo- la exigencia de liberar a mujeres y menores a cambio de información acerca de Shalit.

El Ejército israelí sabe que el soldado secuestrado el domingo está en buen estado de salud y recibe tratamiento de un médico palestino. Fuentes militares han dicho al Canal 1 de la televisión pública que Shalit sufre una herida en el brazo pero que, en términos generales, está bien y recibe tratamiento médico. Israel desconoce el lugar donde se halla el militar, pero considera que se halla en alguno de los campos de refugiados de Rafah, en el sur de la franja.

Mientras, el primer ministro palestino, Ismail Haniya, ha asegurado que la ofensiva "va más allá del asunto del soldado" -el joven Gilad Shalit, secuestrado por las milicias palestinas el pasado domingo-, pero que no conseguirá su objetivo, y ha pedido a Israel que detenga su ofensiva. "Existe un plan premeditado contra el pueblo palestino que busca su humillación y la destrucción del Gobierno [de Hamás]", ha clamado durante la oración de los viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00