Dos muertos en un asalto masivo a la valla fronteriza de Melilla
Tres subsaharianos han logrado pasar la frontera con Marruecos
Dos inmigrantes han muerto y otros ocho han resultado heridos graves cuando varias decenas de inmigrantes subsaharianos han tratado de saltar la valla fronteriza que separa Marruecos de Melilla. Aunque desde el Ministerio de Interior se ha informado que la causa puede ser la caída desde lo alto de la valla, la Delegación de Gobierno no descarta los disparos por arma blanca, aunque no desde los cuerpos de seguridad españoles.
Más información
- Mueren 18 subsaharianos al naufragar una patera en las costas saharauis
- Interceptada una patera en aguas de Tarifa con 50 inmigrantes a bordo
- Marruecos acoge la primera cumbre euro-africana sobre inmigración
- El Ejército se retira de las vallas de Ceuta y Melilla
- Medio millar de inmigrantes tratan de saltar la valla de Melilla
- Decenas de subsaharianos intentan saltar la valla de Melilla
- Inmigrantes denuncian haber sido golpeados por la Guardia Civil al intentar saltar a Melilla
- La valla de Melilla sufre la avalancha más numerosa y violenta
Dos personas fallecieron hoy a la altura del puesto fronterizo de Farhana cuando un grupo de entre cincuenta y setenta inmigrantes intentaba atravesar la valla que separa Marruecos y Melilla. Según el Ministerio de Interior español, la causa de la muerte fue la caída de la víctima desde una altura de seis metros y esta tarde se procederá a su autopsia.
Sin embargo, el delegado de Gobierno de la ciudad autónoma, José Fernández Chacón, no ha descartado la hipótesis del disparo como causa de la muerte, al existir un orificio de unos tres-cuatro centímetros en la zona del esternón. Fernández Chacón ha dejado claro que las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles desplegados en la zona sólo utilizan material antidisturbios y no armas de fuego.
Desde el lado marroquí, se ha confirmado la muerte de otro inmigrante, aunque no se han aclarado las causas del fallecimiento. Además, hay siete subsaharianos heridos y se ha abierto una investigación.
En el asalto, al menos tres inmigrantes subsaharianos han logrado pasar el perímetro fronterizo. Los hechos se produjeron a las cinco de la madrugada en una zona que se encuentra en obras, precisamente para la instalación de más medidas de seguridad.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno, desde que el pasado día 29 de septiembre de 2005 se produjo el asalto masivo al vallado no se han registrado nuevos intentos de entrada por la zona.
Los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre entre Marruecos y Melilla son custodiados por agentes de la Guardia Civil. Recientemente, las autoridades marroquíes procedieron a instalar una zanja paralela a la frontera para dificultar el acceso de los inmigrantes a la primera de las dos vallas.