Los Reyes presiden el funeral por los 41 muertos en el accidente del metro de Valencia
El presidente del Gobierno y las autoridades locales también acompañan a los familiares de las víctimas
La catedral de Valencia ha sido el escenario del funeral por los 41 muertos en el peor accidente de metro en España, ocurrido el lunes en la capital valenciana. Los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, el presidente del Gobierno y varios ministros y las autoridades autonómicas y locales acompañaron a los familiares y amigos de las víctimas. Ofició el obispo de Valencia, Agustín Garcia-Gasco.
Más información
- La línea 1 del metro de Valencia vuelve a funcionar
- La Generalitat descarta dimisiones y achaca el accidente del metro a "un error humano"
- Camps se reúne con los alcaldes de las localidades de origen de los fallecidos en el metro
- Pleno monográfico en las Cortes Valencianas sobre el accidente en el metro
- El metro de Valencia viajaba al doble de la velocidad permitida
- 41 muertos al descarrilar un vagón del metro de Valencia
- Diez heridos en el accidente del metro de Valencia permanecen ingresados, cuatro muy graves
- Dieciocho de los 41 muertos en el accidente del metro de Valencia procedían de Torrent
El obispo de Valencia se ha preguntado durante la misa: "¿Por qué ha tenido que ocurrido esto, ¿dónde estaba Dios, por qué permaneció callado?" y "¿por qué permitió este triunfo del mal?", unas palabras que recuerdan a las pronunciadas por el Papa en su reciente visita al campo de concentración nazi de Auschwitz.
En la homilía, el arzobispo de Valencia pidió a los familiares que no se queden "solos en su dolor" y que "abran sus corazones" a todos aquellos que quieren ayudarles, ya que "el futuro de felicidad no es un sueño".
1.200 personas
Los familiares de las víctimas ocuparon gran parte de la nave central de la catedral en una ceremonia a la que asistieron unas 1.200 personas y que se caracterizó por el fuerte calor.
Los Reyes estuvieron situados a la izquierda del altar mayor y, detrás de ellos, en una línea de bancos, estaban el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, su su esposa, Sonsoles Espinosa; el presidente del Congreso, Manuel Marín, y el presidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps.
Asistieron también los ministros de Economía, Pedro Solbes, y el de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, así como el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; dos ex presidentes de la Generalitat, Joan Lerma, ahora portavoz del PSOE en el Senado, y Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso; el presidente del PP, Mariano Rajoy; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, estuvieron también en el acto religioso, al que asistieron delegaciones de varias comunidades autónomas y ayuntamientos.
Al final, el Rey se ha acercado a los bancos donde estaban los familiares para mostrarles su apoyo y consuelo. Los Reyes han sido ovacionados a su salida de la seo valenciana por las cientos de personas que no han podido acceder al templo.