Sociedad

Otegi dice que ha sido "un primer paso" y el PSE le exige ser legal para reunirse de nuevo

Patxi López insiste en que podrán plantear sus propuestas cuando estén "instalados en la política con todas sus consecuencias"

El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, y el dirigente del PSE, Patxi López, han estado reunidos durante algo más de una hora y media en un hotel donostiarra. Mientras que Otegi ha hablado de la necesidad de "poner en marcha un proceso de diálogo democrático multilateral de negociación política", López insiste en que podrán hacer sus propuestas políticas cuando estén "instalados en la política con todas las consecuencias". El dirigente socialista ha asegurado que para repetirse esta reunión "será necesaria que la izquierda abertzale cuente con una formación legal que la represente".

Más información

El portavoz de Batasuna consideró en rueda de prensa "sincera", "histórica" y "de importancia extrema" la reunión mantenida con el Partido Socialista de Euskadi esta mañana en el hotel Hotel Amara Plaza. Otegi, primero en hablar ante los periodistas, ha destacado la "enorme importancia" de la foto, "de gran calado político". "La política estaba instalada en las trincheras y hoy ha habido un diálogo civilizado", ha afirmado el dirigente de la izquierda abertzale.

Otegi aseguró que durante muchos años "ha habido canales de comunicación no oficiales con el PSOE, no con el Gobierno", lo que ha posibilitado este encuentro.

Según el dirigente de Batasuna, la conversación ha servido para compartir la necesidad de abrir un diálogo multilateral, alcanzar un acuerdo que respete la pluralidad del país y que se asiente en el respeto a lo que decidan los ciudadanos vascos.

López: "Ha sido una reunión extraordinaria"

"La de hoy ha sido una foto inédita", ha dicho, pero ha advertido de que "también ha sido una reunión extraordinaria que necesita para repetirse que la izquierda abertzale cuente con una formación legal que la represente". Ha asegurado que "será en ese momento cuando, como cualquier otro partido, hablemos de política".

Patxi López ha asegurado que durante la conversación, que calificó de "de correcta y sincera", ha habido "planteamientos distintos". Afirmó que los representantes de Batasuna querían "avanzar posiciones políticas que, aunque no compartimos, tendrán su momento cuando se abra ese espacio para el diálogo político" y que el PSE les conminaba a que, "para hacer propuestas políticas, hay que estar instalados en la política con todas las consecuencias, alejándose de la violencia y asumiendo la democracia."

El dirigente socialista ha señalado que "todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias, a la altura del país, de la sociedad en su conjunto y también de la esperanza que se ha abierto por primera vez en nuestra historia". Y ha concluido su intervención aseverando que está "convencido" de que los resultados de esta reunión "se verán en un futuro."

Jauregui: "Intento cargado de buena fe y lógica política"

Antes del encuentro, en declaraciones a la Cadena SER, el socialista Ramón Jáuregui había insistido en que la reunión no supone ningún diálogo político con Batasuna, porque éste no se dará mientras la ilegalizada formación no respete la ley y se incorpore a la democracia.

Jáuregui ha definido el encuentro como "un intento cargado de buena fe y de lógica política" que busca "favorecer el abandono de la armas y aprovechar la oportunidad que ha surgido".

Otegi y López: "Extrema importancia de la foto"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060706csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madre de Pagazaurtundua sobre la reunión: "Esto es una traición"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060706csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Justicia niega que se vaya "a modificar el marco normativo" para conseguir el fin del terrorismo

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060706csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Blanco: "Si Batasuna es legal, se podría hablar de autodeterminación sabiendo que no vamos a modificar nada en contra de la Constitución"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060706csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ramón Jaúregui en la SER: "El objetivo más importante es que Batasuna apueste por la democracia"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060706csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ramón Jáuregui en la SER: "No hay diálogo político con Batasuna mientras Batasuna no se legalice"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060706csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00