El Consejo de seguridad de la ONU estudia una resolución que exige a Israel retirarse de Gaza
También exige a Israel que acabe con las agresiones a la población civil palestina
El Consejo de Seguridad de la ONU estudia hoy un proyecto de resolución que pide a Israel que retire sus tropas de la Franja de Gaza y que ponga en libertad a los funcionarios palestinos detenidos por su Ejército.
El documento también exige a Israel que acabe con las agresiones a la población civil palestina y que cumpla con sus obligaciones y responsabilidades bajo la Convención de Ginebra relativas a la protección de civiles en tiempos de guerra.
Más información
- Palestina pide a la comunidad internacional que exija a Israel el fin de la ocupación de Gaza
- Kofi Annan pide a Israel que suspenda el "uso desproporcionado de la guerra"
- Israel mata a siete palestinos en ataques aéreos en Gaza
- 26 palestinos muertos sólo desde ayer
- El Ejército israelí bombardea la oficina del primer ministro palestino
- El Ejército de Israel mata a 24 palestinos en distintos ataques en Gaza
- Olmert amenaza a Hamás: serán los primeros en sufrir ataques
El proyecto que estudia la ONU ha sido elaborado por Qatar, el único país árabe que forma parte del Consejo. En él documento se hace un llamamiento a la comunidad internacional, incluido el llamado Cuarteto (EE UU, Rusia, UE y la ONU), para que tome medidas que permitan reanudar las conversaciones de paz, teniendo en cuenta el acuerdo alcanzado por los partidos palestinos.
El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, avanzó que pese a no haber estudiado el texto, tras una lectura rápida consideraba que "es un documento que va a ser difícil someter a votación". De forma similar se expresó el embajador de Francia, Jean Marc de la Sabliere, quien dijo que "no es lo suficientemente equilibrado, y que requerirá de mucha negociación", al tiempo que anotó que su país intentará proponer enmiendas.
El Ejército israelí entró en la franja de Gaza tras la captura de un soldado por milicianos palestinos el pasado 25 de junio. Rescatar al soldado y frenar los lanzamientos de cohetes contra Israel es el objetivo de esta ofensiva que se ha cobrado ya la vida de más de 30 palestinos.