Internacional

Hezbolá amenaza con una confrontación "directa" a Israel si invade Líbano

Israel ofrece una tregua a Líbano a cambio de los dos soldados secuestrados por Hezbolá

El líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, ha amenazado esta tarde al Gobierno de Israel con una "guerra directa" si sus tropas invaden Líbano, ha advertido de que el ataque a Haifa, que ha costado la vida a ocho israelíes, es "sólo el principio", y ha negado la implicación de Irán en el conflicto. Previamente, el Gobierno israelí ha presentado una oferta al Líbano según la cual cesaría sus operaciones si Hezbolá libera a los dos soldados que secuestró el miércoles y el Gobierno de Beirut se hace con el control del sur del Líbano y consigue el repliegue al norte de la guerrilla chií. El ataque a Haifa ha provocado nuevos bombardeos israelíes por todo el país.

Más información

En un discurso televisado retransmitido por Al Manar, el órgano informativo del movimiento chií, Nasralá ha asegurado que su grupo "continuará con la resistencia" y que "sorprenderá" a Israel con ataques tanto en el mar como en tierra. Lo de Haifa, según Nasralá, fueron "apenas una decena de misiles". "Usaremos todo tipo de recursos para defendernos, ya que el enemigo lleva a cabo una agresión sin límites ni líneas rojas. Tenemos muchas armas", ha indicado Nasralá, para añadir que sus palabras habían sido grabadas a las 13.00 hora local (una hora menos en Madrid). El líder de la guerrilla escapó ileso horas antes a un ataque contra su domicilio, según Al Manar. Medios israelíes que habían asegurado que estaba herido.

Éstas son las segundas declaraciones del secretario general del grupo chií después de que el miércoles dijera con tono triunfal que su grupo había capturado a dos soldados israelíes y que quería canjearlos por presos árabes en poder de Israel. Inmediatamente después del discurso, Israel ha reanudado sus bombardeos contra los barrios del sur de Beirut y contra las poblaciones de Duer el Chur y Tarchich, en el centro de Líbano. "Al principio centramos nuestros ataques contra posiciones militares y no lanzamos ningún misil contra asentamientos judíos en la Palestina ocupada (Israel), pero el Ejército del enemigo sionista comenzó a atacar localidades y civiles libaneses", ha dicho Nasralá. "Hoy cumplimos con nuestra promesa y atacamos Haifa, y si hubiéramos atacado las fábricas de material químico de esta ciudad hubiéramos causado una tragedia en la población, pero lo evitamos", ha agregado.

16 civiles muertos al sur de Líbano

Los últimos acontecimientos apuntan a que se está muy lejos de una salida negociada. Esta mañana, el ministro libanés de Información, Gazi Al Aridi, confirmaba que le había llegado una oferta de tregua a través de la mediación de Italia. En realidad, la propuesta no es nueva, ya que desde que el miércoles comenzó la ofensiva, Israel ha dicho que detendría sus operaciones si los soldados eran liberados y cesaba el lanzamiento de misiles Katiuska a territorio israelí por parte de Hezbolá. Ahora se pone por escrito y se puntualiza la condición de que la guerrilla se retire hacia el norte, para que sus misiles no tengan a su alcance las ciudades del norte de Israel. Jerusalén reclama que el Gobierno del Líbano tome el control de todo su territorio, incluyendo el sur, fronterizo con Israel, donde Hezbolá, apoyada por Siria e Irán, campa a sus anchas.

Pese a que la radio israelí anunció anoche un momentáneo cese del lanzamiento de misiles por parte de la guerrilla, una nueva lluvia de cohetes ha caído esta mañana sobre Haifa, la tercera ciudad de Israel, con 250.000 habitantes, así como San Juan de Acre, y Nahariya, a pocos kilómetros. Uno de los cohetes ha impactado cerca de una estación de tren de Haifa, bastante concurrida, ya que hoy es día laborable para los judíos: ha causado ocho muertos y más de 30 heridos, algunos muy graves. Es el ataque más mortífero realizado por Hezbolá contra Israel desde el miércoles. Desde el inicio de la crisis, los misiles de Hezbolá habían matado a cinco civiles israelíes y a 12 soldados.

En represalia, los aviones israelíes han vuelto a lanzar sus bombas contra Beirut y otras partes del país, en los que han muerto al menos 33 personas según los medios de información libaneses. En el ataque más grave, diez personas han fallecido por el impacto de un proyectil israelí contra un edificio de viviendas en Tiro. Asimismo, en Aitrum, en el sur del país, siete personas han muerto, entre ellas cinco canadiensea. En un bombardeo contra la casa de los padres de Naim Kabuk, responsable de Hezbolá en el sur del Líbano, ocho personas han perdido la vida.