El PSE recuerda que fue Aznar quien traicionó a Miguel Ángel Blanco
Rajoy asegura que el PSE trata mejor a Batasuna que a María San Gil
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, criticó hoy "la miseria política y humana" del PP al elaborar su polémico vídeo "en contra del Partido Socialista", y lo calificó de "infamia impresentable e indecencia". Además, apuntó que, "en su lenguaje", sería el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, quien traicionó a Miguel Angel Blanco y a sus familiares al negociar con ETA pocos meses después de que el edil popular fuera asesinado.
Más información
- Ares llama "carroñero" al PP por no retirar el vídeo que mezcla los anagramas del PSOE y ETA
- El PSE amenaza con denunciar al PP por mostrar en un vídeo una serpiente enroscada a una rosa
- El PP no retirará el vídeo contra el PSOE porque muestra la "traición al espíritu de Ermua"
- Zapatero afirma que no existe "en absoluto" un compromiso con ETA
- Rajoy respalda el polémico vídeo y pregunta al PSE si quiere romper con el PP para irse con Batasuna
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede socialista de Bilbao, tras mantener un encuentro con representantes de Aralar, López manifestó que su partido no denunciará ante la Justicia el vídeo del PP porque se mantiene "contrario a judicializar la política", en contraposición con "lo que le gusta hacer al PP".
"Creemos que el recurso a los tribunales es el último y, de alguna manera, manifiesta el fracaso de la propia política como espacio de diálogo, de encuentro y como instrumento para resolver los problemas. El PP los crea, pero la política es un instrumento para resolverlos", señaló. López consideró que la postura del PP le hace perder "credibilidad a chorros". Por ello, le pidió que rectifique y se sume "a la estrategia del proceso de paz".
Traicionar a Blanco
López recordó que el vídeo "mutila las declaraciones del presidente del Gobierno sobre la libertad de decisión de los vascos porque omite que esa libertad se ejerce dentro de nuestras normas legales, y omite que fue Aznar y su Gobierno quien negoció con ETA a los pocos meses del asesinato de Miguel Angel Blanco".
"Es decir, en su lenguaje, fueron Aznar y su Gobierno, el PP, no el PSOE, quien traicionó a Miguel Angel Blanco y a sus familiares cuando negoció con ETA y se entrevistó con Herri Batasuna", indicó.