La Casa Blanca esboza un plan para juzgar a presos de Guantánamo
Mantendría, aunque matizadas, las comisiones militares que el Supremo declaró ilegales
La Casa Blanca perfiló el miércoles un plan para procesar a los extranjeros sospechosos de terrorismo, que según algunos legisladores combinaría elementos de las comisiones militares, que el Tribunal Supremo declaró ilegales, con medidas para aumentar los derechos legales de los sospechosos.
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, y el Fiscal General, Alberto Gonzales, se reunieron en el Capitolio con importantes senadores republicanos para tratar de impulsar un proyecto de ley que cumpla las demandas del Supremo de juicios justos para los presos de la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba.
Más información
- El FBI revela un informe que admite maltratos a presos en Guantánamo
- Exigen el cierre de Guantánamo en su quinto aniversario
- Los presos de Guantánamo no podrán recurrir la legalidad de su encarcelamiento ante los tribunales de EEUU
- Los jueces militares retiran los cargos contra dos prisioneros de Guantánamo
- El Supremo de EEUU sentencia que Bush carecía de atribuciones para crear tribunales militares para los presos de Guantánamo
- EEUU reconoce como prisioneros de guerra a los presos de Guantánamo
- El Parlamento europeo vuelve a exigir a EEUU el cierre de Guantánamo
Los senadores dijeron que la Casa Blanca enviaría el texto para elaborar un proyecto de ley durante la próxima semana o la siguiente, y que eso no presionaría al Congreso a ratificar simplemente las comisiones militares que el presidente George W. Bush estableció tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Sin embargo, los senadores republicanos John McCain, de Arizona, y Lindsey Graham, de Carolina del Sur, quienes desean basar las nuevas reglas en el código de justicia militar -lo que ampliaría significativamente los derechos de los detenidos-, evitaron decir si estaban satisfechos con el enfoque de la Casa Blanca.
"Un proyecto en curso"
Bush se ha enfrentado a críticas tanto desde dentro de su país como en el extranjero por la detención indefinida y acusaciones de maltrato contra los prisioneros, la mayoría detenidos durante la guerra en Afganistán. El Supremo falló contra el sistema de juicios de Guantánamo por no cumplir con los estándares de las leyes estadounidenses e internacionales.
El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, John Warner, cuyo panel será clave en el diseño de la legislación, dijo que la propuesta de la Casa Blanca "era un proyecto en curso".
"Encontrarán, creo, una mezcla entre el Código Uniforme de Justicia Militar y los principios de la comisión", dijo Warner. El republicano de Virginia dijo que es probable que "tenga que escribirse una nueva parte completa del código para proporcionar medios para impartir justicia".