Exigen el cierre de Guantánamo en su quinto aniversario
Amnistía Internacional denuncia que aún permanecen 400 personas detenidas sin ser juzgadas previamente
Una delegación integrada por activistas, abogados y familiares de presos de la base naval estadounidense de Guantánamo, en el sureste de Cuba, ha pedido el cierre del enclave militar con la esperanza del éxito de su demanda. Amnistía Internacional pide a Estados Unidos que ponga fin a lo que ha tildado de "farsa de justicia".
"Espero que a partir de este evento podamos seguir adelante ycerrar la base de Guantánamo", dijo ayer el inglés de origen pakistaní Asif Iqbal, en el único comentario que hizo en una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Guantánamo, a unos 30 kilómetros del lugar en que estuvo recluido durante dos años y medio.
Más información
- Bush asume toda "la responsabilidad" de los "errores" cometidos por EEUU en Irak
- El Congreso de EEUU aprueba un sistema de tribunales militares para enjuiciar a acusados de terrorismo
- Bush reconoce la existencia de cárceles secretas de la CIA fuera de EEUU
- Fuerzas de EEUU irrumpen en el consulado de Irán en el Kurdistán iraquí y detienen a cinco personas
- El Pentágono podrá usar declaraciones obtenidas bajo coacción en los juicios de presos de Guantánamo
- Policías españoles interrogaron a 20 marroquíes en Guantánamo durante el Gobierno de Aznar
- Los presos de Guantánamo no podrán recurrir la legalidad de su encarcelamiento ante los tribunales de EEUU
- El Tribunal Supremo de EEUU rechaza la apelación de los presos de Guantánamo
- El FBI revela un informe que admite maltratos a presos en Guantánamo
- La Casa Blanca esboza un plan para juzgar a presos de Guantánamo
Iqbal; Zohra Zewawi y Taher Deghayes, madre y hermano del presoOmar Deghayes, detenido desde 2002; la ex coronel Ann Wright y el abogado Bill Goodman son algunos de los doce integrantes de la agrupación pacifista que no pudo estar encabezada por la estadounidense Cindy Sheehan debido a una indisposición de salud. Se espera sin embargo que Sheehan, conocida como "mamá paz" por su campaña anti-belicista tras perder a su hijo en Irak, pueda este jueves tomar parte en una marcha con la que el grupo de activistas llegará en horas de la mañana a la puerta principal de la base para pedir su clausura.
Esta no es, sin embargo, la única voz que ha pedido hoy el cierre de Guantánamo. La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, ha exigido a EEUU que ponga fin a la que ha tildado de "farsa de justicia" al cumplirse el quinto aniversario de la apertura del centro de detención de Guantánamo, en Cuba.
"Ningún individuo puede quedar fuera de la protección de la ley y tampoco gobierno alguno puede situarse por encima de la ley", ha señalado Khan en un comunicado de la mayor organización no gubernamental mundial de defensa de los derechos humanos. "Tampoco basta que los líderes mundiales se limiten a expresar su preocupación por Guantánamo y sigan tratando con Estados Unidos como si no pasase nada", ha criticado también. Según la secretaria general de AI, la comunidad internacional debe "presionar activamente a Estados Unidos para que cierre de una vez Guantánamo y restituya el respeto al derecho internacional".
Agregó que Guantánamo simboliza "la vaciedad de la promesa del gobierno de Estados Unidos de que su respuesta a los ataques (terroristas) del 11 de septiembre de 2001 (contra ese país) estarían guiados por el respeto a la dignidad humana y al imperio de la ley". "Las torturas, las humillaciones, las discriminaciones, la evitación de todos los tribunales y el desprecio de las obligaciones de los tratados suscritos con casi total impunidad están inscritos en el cuaderno de bitácora de Guantánamo", acusó Khan.
Cinco años después de la apertura de Guantánamo, siguen detenidas allí 400 personas, ninguna de las cuales ha sido juzgada o presentada ante un tribunal y cuya detención es ilegal, denuncia también AI. Guantánamo es el "núcleo de una red de prisiones secretas y traslados secretos de detenidos tejida por Estados Unidos en todo el mundo con complicidad de otros gobiernos europeos, de Oriente Medio y norte de Africa", señala la secretaria general de la ONG.